La compra de Air Europa consolida a Madrid-Barajas como líder en rutas a Latinoamérica

0
409

(Aeronoticias).El aeropuerto de Madrid-Barajas es dueño y señor de las rutas entre Europa y Latinoamérica, pero en cuanto a aerolíneas, la competencia entre el grupo IAG y la alianza Air France-KLM en grandes mercados como el brasileño ha precipitado la operación de compra de Air Europa.

La adquisición anunciada el pasado lunes, que prevé integrar la aerolínea de Globalia en IAG, propietario de Iberia, se entiende en un entorno altamente competitivo del sector aéreo y en la ambición de dominar el mercado a Latinoamérica.

Hace apenas seis meses, la Corte Suprema de Chile frenó un movimiento del grupo IAG con el mismo objetivo, que proponía una colaboración entre British Airways, Iberia y sus socios American Airlines y Latam, que estaba destinada a remodelar el tráfico aéreo internacional en América Latina.

 

El tribunal consideró el acuerdo contrario a la libre competencia por la alta concentración en las rutas a Norteamérica y Europa. Latam, resultado de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM en el 2012, es el primer grupo aéreo de la región y, según datos facilitados por IAG, tiene un 8% de cuota de mercado entre Latinoamérica y Europa.

 

Según las cifras presentadas esta semana por IAG, el grupo tiene un 19% del mercado entre Europa y Latinoamérica, la misma cuota que Air France-KLM. Con Air Europa, el propietario de Iberia aumentaría la cuota al 26%.

 

El resto de competidores están muy por debajo: el grupo Lufthansa tiene un 9% del mercado, y tanto Latam como la portuguesa TAP cuentan con un 8%.

 

Según los datos de OAG (Official Airline Guide), referencia del sector aéreo, el 53% de las plazas que ofrecen las aerolíneas desde Madrid tienen destino Latinoamérica. Una cuota que impulsará la integración de la operativa de Iberia y Air Europa, según el grupo IAG. “La operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros grandes aeropuertos europeos.

 

Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”, destacó Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, en el anuncio de la compra.

 

Acercando el foco y mirando el tráfico de los grandes mercados nacionales en Latinoamérica, en todos ellos Barajas es el principal aeropuerto emisor desde Europa. Brasil, el primer mercado y el de mayor potencial, con más de 2,2 millones de plazas ofertadas desde los grandes hubs europeos en 2018, es también el más disputado.

 

Aunque Barajas lidera el tráfico desde Europa con un 24,6% de cuota, le siguen muy de cerca el parisino Charles de Gaulle (23%) y Frankfurt (19,8%).

 

Desde Barajas, el tráfico hacia Brasil se concentra en manos de Air Europa, con 107.000 asientos a São Paulo, 46.000 a Salvador y 30.000 a Recife. La compañía de Globalia es, además, la única aerolínea europea con permiso para operar vuelos domésticos. Iberia opera a São Paulo (122.000 asientos) y a Río de Janeiro (69.000).

 

Por su parte, Latam ofrece 112.000 plazas a São Paulo.

En las rutas hacia Colombia es en las que Barajas concentra más cuota de mercado desde Europa, con un 60% del total de los hubs europeos y una oferta de más de 700.000 asientos en el 2018.

 

Desde Madrid operan vuelos a Bogotá y Medellín y las rutas están en manos de Avianca (260.000 plazas a Bogotá), Iberia (130.000 a Bogotá y 45.000 a Medellín) y Air Europa, con 108.000 plazas a Bogotá.

 

Finalmente, en el mercado argentino, con más de un millón de plazas ofertadas por las compañías desde los grandes hubs europeos, Barajas concentra prácticamente la mitad del mercado. Iberia, primera compañía, ofrece más de 250.000 asienteos anuales a Buenos Aires, mientras Air Europa suma cerca de 120.000 plazas.

 

Entre los aeropuertos que destacan por su tráfico a Latinoamérica, aparece tímidamente El Prat, con rutas a São Paulo, Bogotá, Argentina y México. Ante la falta de la apuesta de Iberia, el aeropuerto de Barcelona se nutre de las compañías latinoamericanas y también de la low cost Level, también de IAG, con su exitosa ruta a Buenos Aires. Desde el Comité de Rutas de El Prat animan al grupo IAG a operar más vuelos directos a América Latina desde Barcelona tras la adquisición de Air Europa.

 

Fuente: La Vanguardia.

 


p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: center; font: 12.0px Helvetica; color: #454545; min-height: 14.0px} p.p3 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545; min-height: 14.0px}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here