La crisis del euro dejó a Holanda sin Gobierno

0
6

(Aeronoticias) El Ejecutivo fracasó en su intento de alcanzar un acuerdo sobre los recortes presupuestarios, lo que provocó la renuncia anticipada del premier Mark Rutte. Está en duda el apoyo hoandés a los recortes en al zona euro, de la que es un miembro clave.

El primer ministro Mark Rutte, cuya coalición de centroderecha está en el poder desde octubre del 2010, dijo que las cruciales conversaciones sobre los recortes presupuestarios habían fracasado y que era inevitable que se covocara a unas nuevas elecciones.

En el corto plazo, el oficialismo deberá buscar apoyo en los partidos de la oposición para lograr materializar las medidas de ajuste. Sin embargo, la incertidumbre sobre la composición de un nuevo Gobierno y la disminución del apoyo de los votantes a los rescates y las medidas de austeridad plantea interrogantes sobre el respaldo holandés al pacto de responsabilidad fiscal, considerado clave para ayudar a Europa a lidiar con su crisis de deuda.

Un sondeo de opinión publicado el domingo indicó que Holanda sigue muy fragmentada políticamente, lo que sugiere que difícilmente podría formarse un nuevo Ejecutivo con rapidez. La encuesta de Maurice de Hond, realizada tras el fracaso de las conversaciones presupuestarias, señaló que ningún partido conseguiría la mayoría si las elecciones se celebrasen ahora, aunque el Partido Liberal de Rutte ha fortalecido su ventaja, seguido de cerca por dos partidos de izquierda.

El sondeo también indicó que una mayoría de los encuestados está a favor de recortes más pequeños de lo que estipula la Unión Europea, una señal más de que los austeros holandeses están sufriendo de un «cansancio de rescates» y están hartos de del alto costo que conlleva ayudar a los países periféricos de la zona euro. Reuters

holanda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here