La tozudez chilena sobre el caso de los límites marítimos con el Perú

0
243

(Aeronoticias).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostendrá una reunión mañana martes  con el mandatario estadounidense Barack Obama y – según comentarios de la prensa chilena- uno de los temas será sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya respecto a los límites marítimos con el Perú.

Desde ya podemos anticipar que Piñera seguirá con su obstinada teoría de considerar que  los acuerdos pesqueros de los años 50 con el Perú tienen la categoría de tratados y que por lo tanto  La Haya  tiene que fallar “ sobre la base de los tratados vigentes y en la práctica  y en la forma en que Perú y Chile comprendimos y aplicamos durante más de 50 años”, tal como declaró luego de reunirse con los ex mandatarios de su país en Noviembre del año pasado.

Con esta teoría Piñera pretendería embaucar a Obama, pero también podemos anticipar que en este intento fracasará  rotundamente porque el Tribunal de La Haya no acepta presiones de ninguna índole y menos cuando la demanda peruana ha sido debidamente sustentada.

De todas maneras y aunque ya una supuesta mediación del gobierno norteamericano ha sido descartada por el ex canciller peruano José Antonio García Belaúnde, el Perú no puede confiarse demasiado porque Chile en su desesperación puede cometer actos que pongan en peligro la paz en la región en acatamiento de su lema nacional “Por la razón o por la fuerza”. Estamos avisados.

La tozudez chilena sobre el caso de los límites marítimos con el Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here