LA UNESCO EXAMINA A LOS CANDIDATOS A DIRECTOR GENERAL EN MEDIO DE LA POLÉMICA

0
190
La UNESCO empezó a examinar este lunes en París las candidaturas para su futuro director general, en medio de una polémica a raíz de las acusaciones de antisemitismo lanzadas contra el egipcio Faruk Hosni, favorito para el cargo, que pretenden otros ocho aspirantes, incluida una diplomática ecuatoriana. Sin embargo Ecuador, era «bastante optimista» este lunes sobre las posibilidades de su candidata, la diplomática Ivonne Juez de Baki al cargo que en diciembre dejará el japonés Koichiro Matsuura, que concluirá su segundo mandato.

Este lunes, el comité ejecutivo de la UNESCO comenzó a examinar las candidaturas de los aspirantes al cargo que designará el 17 de septiembre, tras una votación a cinco vueltas como máximo, antes de la 35ª Conferencia General de la organización, que en octubre reunirá a los 193 países miembros. Faruk Hosni, ministro de Cultura de Egipto desde hace 20 años, que cuenta con el apoyo de la Liga Árabe, la Unión Africana (UA) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), podría convertirse en el primer director general árabe de la UNESCO, según una regla no escrita sobre la alternancia regional al frente de esta organización. Pero declaraciones de Hosni ante el Parlamnto egipcio en 2008, afirmando que «quemaría yo mismo» los libros en hebreo que encuentre en las bibliotecas de su país, generaron una fuerte polémica.

LA UNESCO EXAMINA A LOS CANDIDATOS A DIRECTOR GENERAL EN MEDIO DE LA POLÉMICA

En un artículo publicado en mayo pasado en el diario francés Le Monde, intelectuales de varios países, entre éstos el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, denunció «la verguenza de un naufragio anunciado» de la UNESCO y acusó a Hosni de haber hecho numerosas declaraciones «nauseabundas» contra los judíos. Según Wiesel, el ministro egipcio calificó la cultura israelí de «inhumana» y denunció en 2001 en un diario egipcio «la infiltración de judíos en los medios de comunicación internacionales». La prestigiosa revista estadounidense Foreign Policy calificó de «escandalosa» la candidatura del ministro egipcio, que se defendió de las acusaciones de antisemita. «En momentos en que es necesario movilizarse contra las fuerzas de la regresión (…) la elección de un árabe, un musulmán, de un egipcio, sería, más allá de mi persona, un formidable mensaje de esperanza», afirmó Hosni al vespertino francés.

Hosni afirma contar con el voto de 32 de los 58 países miembros de la UNESCO -es decir, más de la mayoría simple- que participan de forma rotativa en el consejo ejecutivo, instancia encargada de la elección del director general. «Egipto es un gran factor de paz en esa región del mundo», afirmaron este lunes fuentes del entorno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, antes de subrayar que «Israel no se opone a ese candidato y Estados Unidos tampoco».

En este contexto, la designación de Hosni, cuya principal rival es la comisaria europea de Relaciones Exteriores, la austríaca Benita Ferrero Waldner, es prácticamente un hecho consumado en el seno de la UNESCO. Pero Ecuador no pierde las esperanzas de acceder a la dirección general de la UNESCO, que América Latina ha ocupado una sola vez, entre 1948 y 1952, con el mexicano Jaime Torres Bodet. «Es una candidatura que está recibiendo mucha simpatía y apoyo en todas las regiones, entonces tenemos bastante optimismo», aseguró a la AFP el embajador de Ecuador ante la UNESCO, Marcelo Vázquez.

Baki, nacida en Guayaquil (suroeste de Ecuador) de padres libaneses, ex embajadora de Ecuador en Estados Unidos (1998-2002), ex ministra de Comercio y ex parlamentaria y presidenta del Parlamento Andino, «es la candidata que por su trayectoria, formación y su experiencia personal puede actuar en esta etapa decisiva para la UNESCO», afirmó Vázquez. El español Federico Mayor Zaragoza dirigió la UNESCO entre 1987 a 1999.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here