Las 5 pistas de aterrizaje más complejas para los pilotos en Colombia

0
493

(Aeronoticias).– Según la Aeronáutica Civil, Colombia es uno de los países con mejores condiciones de seguridad para volar. Sin embargo, el capitán Julián Pinzón, director de Seguridad Aérea y Asuntos Técnicos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), asegura que hay condiciones especiales en algunos aeropuertos del país que generan ciertos inconvenientes, lo que no significa un riesgo para la seguridad aérea, pues los pilotos están capacitados para asumirlas.

Factores climatológicos y geográficos de algunos terminales aéreos son parte de estas condiciones especiales. Estas pistas son utilizadas para transporte de pasajeros, correo y carga, es decir, rutas comerciales.

 

5- Aeropuerto El Caraño, en Quibdó.

Esta terminal cuenta con condiciones meteorológicas que permiten que, casi siempre, la pista se encuentre mojada y genere algún ruido al momento del aterrizaje.

El experto asegura que la pista del aeropuerto El Caraño es buena, pero como casi siempre llueve, es importante que los pilotos hagan cálculos con el peso, pues es mejor tomar todas las precauciones para evitar inconvenientes.

 

4- Aeropuerto Palonegro, en Bucaramanga.

La terminal se encuentra ubicada en una meseta. Los vientos que circulan por la zona representan algunas particularidades para los pilotos, pues son variantes. “Es como si hubieran cortado la punta del cerro –comenta el capitán Pinzón-. Entonces la pista empieza justo unos metros antes de cuando empieza el cerro y termina cuando ya se va a acabar. Si uno mira de forma horizontal esta pista, es convexa”.

 

El capitán aclara que lo curioso de la forma de la pista del Aeropuerto Palonegro es que los vientos circulan hacia arriba. Esto quiere decir que en el momento de aterrizar, el avión es empujado y genera un poco de movimiento, pero cuando pasa ese corte transversal del cerro, el viento se acaba, entonces el avión trata de bajar de forma brusca.

 

3- Terminal aérea Camilo Daza, en Cúcuta.

Esta terminal cuenta con dos pistas, es decir, cuatro cabeceras.

El capitán aclara que la razón de incluirla en esta lista es que el viento cambia constantemente tanto en dirección como en intensidad. Solo una de las cabeceras cuenta con radioayuda para la navegación, las otras se deben efectuar manualmente por parte del piloto.

 

La que cuenta con los instrumentos es la que permite la llegada de noche. En las otras solo se debe operar durante el día.

 

2- El Aeropuerto Antonio Nariño, de Pasto.

Aunque Julián Pinzón resalta que esta terminal aérea también está rodeada de cerros, aclara que las distancias no son iguales a las del aeropuerto de Manizales, lo cual permite que el piloto tenga el espacio en caso de realizar sobrepasos.

 

No obstante, advierte el capitán, los vientos en el aeropuerto de Pasto son muy cambiantes, lo cual otorga estas condiciones especiales para el despegue y el aterrizaje en esta terminal aérea.

 

La Aeronáutica Civil aclara que este y otros aeropuertos cuentan con las normas de seguridad y capacidad para cumplir con los itinerarios. Los vientos no han causado en mucho tiempo ningún tipo de accidente más allá de que en alguna ocasión se haya presentado la necesidad de hacer un sobrepaso.

 

1- El aeropuerto La Nubia, en Manizales.

Según el capitán Pinzón, la terminal aérea de Manizales no cuenta con una ayuda de navegación para los pilotos, por lo que el encargado de aterrizar el avión debe disponer de su visión y preparación para llevar a buen final el vuelo. Por esta razón, la operación de este aeropuerto solo se da de 6 de la mañana a 6 de la tarde, para siempre contar con la luz del día.

 

El especialista de Acdac señala que las condiciones especiales en el aeropuerto de Manizales se deberían a que la terminal se encuentra ubicada entre montañas, lo cual dificulta la realización de los sobrepasos (maniobras que los pilotos deben efectuar desde el momento en el que se encuentran realizando una aproximación a la pista de aterrizaje, que se empieza a contemplar cuando se encuentran por debajo de los 1.000 pies de altura).

 

La lista se realizó con la información que el capitán considera lleva a generar situaciones especiales, sin embargo, aclara, los pilotos se encuentran capacitados para sortear estos inconvenientes, además, las terminales aéreas cuentan con la normatividad y elementos de seguridad necesarios.

 

Fuente: El Tiempo.

 

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545; min-height: 14.0px}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here