Líneas Aéreas Internacionales perderán U$ 11 000 millones de dólares en el 2009

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Las líneas aéreas IATA perderían 11 000 millones de dólares en el 2009, informó Julián Palacín Fernández, presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, CIJEDAE, expresando que si bien en el último trimestre las líneas aéreas internacionales, a excepción de las europeas, mejoraron el déficit en este año es irreversible.
 
En el 2009, una muestra de las 75 aerolíneas más importantes registraron 700 millones de dólares de beneficios en comparación con los 3.400 millones de dólares de pérdidas del tercer trimestre de 2008″.

LÍNEAS AÉREAS INTERNACIONALES PERDERAN U$ 11 000 MILLONES DE DÓLARES EN EL 2009

En relación a la demanda de pasajeros la International Air Transport Association –IATA- informó que tanto la de pasajeros como la de carga volvieron a los niveles registrados antes de que comenzara la crisis del sector a finales de 2008.

«En octubre, la demanda de pasajeros fue un 0,5 por ciento mejor que el año pasado. El transporte de carga disminuyó sólo un 0,5 por ciento», puntualizó la asociación.

Sin embargo, tan sólo se han recuperado la mitad de las pérdidas registradas en 2008, por lo que añadió que «la dirección es positiva pero todavía queda mucho camino por delante».

«Los nuevos recortes en la capacidad de pasajeros durante el 2009, junto con el aumento de la demanda, contribuyeron a aumentar en octubre los factores de carga hasta su punto más alto alcanzado este año», destacó la IATA.   No obstante, la asociación recordó que el precio del combustible ha aumentado y se sitúa actualmente en 80 dólares por barril.


Aeronoticias
considera que el costo del petroleo que ha llegado a un nivel de U$ 80 dólares por barril, y la crisis económica internacional se están haciendo sentir en la economía global de las líneas aéreas internacionales, lo que exige en el caso de América Latina, una respuesta eficaz de coordinación intergubernamental por parte de organismos como la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil –CLAC- que lamentablemente no está funcionado, y que requiere una reorganización general y una nueva secretaria que tenga el nivel aeropolítico para convencer a los estados de las medidas a tomar en la eliminación de sobrecostos administrativos, tasas, y otros impuestos que gravan al sector aerocomercial a fin de que los efectos negativos de la coyuntura internacional no agraven más la economía de las líneas aéreas e impidan nuevas desapariciones o quiebras en el mercado.

Los directores de Aeronáutica Civil de la Región latinoamericana deberían comenzar a consensuar la necesidad de darle otra dinámica a la Comisión Lationamericana de Aviación Civil, para que tenga el nivel y la fuerza que requiere para lograr que los servicios de transporte aéreo internacional en la región puedan ser prestados con economicidad, seguridad y eficiencia… y para ello se requiere un cambio que se tiene que empezar a pensar para el 2010.

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