En relación a la demanda de pasajeros la International Air Transport Association –IATA- informó que tanto la de pasajeros como la de carga volvieron a los niveles registrados antes de que comenzara la crisis del sector a finales de 2008.
«En octubre, la demanda de pasajeros fue un 0,5 por ciento mejor que el año pasado. El transporte de carga disminuyó sólo un 0,5 por ciento», puntualizó la asociación.
Sin embargo, tan sólo se han recuperado la mitad de las pérdidas registradas en 2008, por lo que añadió que «la dirección es positiva pero todavía queda mucho camino por delante».
«Los nuevos recortes en la capacidad de pasajeros durante el 2009, junto con el aumento de la demanda, contribuyeron a aumentar en octubre los factores de carga hasta su punto más alto alcanzado este año», destacó la IATA. No obstante, la asociación recordó que el precio del combustible ha aumentado y se sitúa actualmente en 80 dólares por barril.
Aeronoticias considera que el costo del petroleo que ha llegado a un nivel de U$ 80 dólares por barril, y la crisis económica internacional se están haciendo sentir en la economía global de las líneas aéreas internacionales, lo que exige en el caso de América Latina, una respuesta eficaz de coordinación intergubernamental por parte de organismos como la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil –CLAC- que lamentablemente no está funcionado, y que requiere una reorganización general y una nueva secretaria que tenga el nivel aeropolítico para convencer a los estados de las medidas a tomar en la eliminación de sobrecostos administrativos, tasas, y otros impuestos que gravan al sector aerocomercial a fin de que los efectos negativos de la coyuntura internacional no agraven más la economía de las líneas aéreas e impidan nuevas desapariciones o quiebras en el mercado.