Los países del Caribe esperan ayuda europea para la aerolínea Liat

0
371

(Aeronoticias).- Los Gobiernos de países del Caribe accionistas de la aerolínea regional Liat esperan asistencia financiera del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para evitar el cierre la compañía, que atraviesa por graves problemas económicos.

La primera ministra de Barbados -cuyo país es uno de los principales accionistas de la aerolínea-, Mia Mottley, confirmó este lunes en declaraciones a medios locales que inició conversaciones con el BEI sobre el apoyo al “sector del transporte” de la región.

 

Aunque no se refirió a la aerolínea por su nombre, Mottley dijo que durante una reciente visita a Canadá y Estados Unidos se reunió con Alexander Stubb, un alto directivo del BEI, quien le expresó la voluntad de la entidad de ayudar en proyectos regionales.

 

“El BEI no solo otorga préstamos a Gobiernos, sino también en el pasado a empresas privadas como Barbados Light and Power”, sostuvo.

Las palabras de Mottley llegan después del reciente anuncio del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien aseguró que la aerolínea regional podría verse obligada a cerrar operaciones después de que los Gobiernos accionistas se mostraran reacios a proporcionar la necesaria inyección de efectivo para mantenerla activa.

 

Gonsalves dijo que solo Granada hasta ahora ha respondido positivamente a la solicitud de inyectar 5,4 millones de dólares para ayudar a la aerolínea a enfrentar sus problemas financieros.

“El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, ha aportado aproximadamente un millón de dólares para fondos de emergencia porque está interesado en que el Liat permanezca volando”, dijo Gonsalves.

 

Actualmente, tres de los aviones de Liat son propiedad del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), con sede en Barbados, que proporcionó los fondos para comprarlos, mientras que los otros siete están arrendados.

 

“Probablemente tendremos que pedirle al CDB que venda esos tres aviones y se opere con siete para que Liat quede como una aerolínea más pequeña”, matizó Gonsalves.

“Los Gobiernos no han respondiendo, por lo que los accionistas están llegando a un punto crítico”, aseguró Gonsalves, para quien el escenario más probable es una reestructuración transitoria que lleve al cierre de Liat y la posibilidad de poner en marcha una compañía más pequeña.

 

Cuando se le pidió que compartiera más información sobre las reuniones iniciales con el BEI sobre transporte en la región, Mottley indicó que aportará datos a su debido momento.

“Los europeos se han mantenido comprometidos con nosotros porque comprenden la dinámica de un mercado y una economía única”, sostuvo Mottley.

 

Aparte de Barbados, los otros Gobiernos accionistas de Liat son San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

 

A principios de este mes, Liat informó que a pesar de que los pilotos y sus trabajadores en sus 15 destinos acordaron un recorte salarial del 6 %, la aerolínea aún enfrenta graves problemas financieros que pueden requerir medidas más severas.

 

Fuente: Aviación al día.

 

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here