Más de dos millones de exámenes de laboratorio se efectuaron entre el 2008 y 2010 en el INEN

0
223

(Aeronoticias).- Un total de dos millones 40 mil 527 exámenes de laboratorio se efectuaron en el período 2008 – 2010 en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), registrándose una tendencia ascendente y con resultados que concuerdan con los estándares internacionales, informó el Dr. Carlos Vallejos Sologuren, titular de dicho Organismo Publico Ejecutor del sector Salud. “Nuestros especialistas tienen amplia experiencia y alta especialización en este tipo de labores y trabajan con equipos biomédicos que cuentan con tecnología de última generación”, refirió el galeno.

Manifestó que en su nosocomio se efectuaron 815 mil 570 pruebas de laboratorio en el 2010, cifra que supera a lo efectuado en el 2009 cuando se hicieron 650 mil 371 exámenes, y que es largamente superior al total de análisis del 2008, período en el cual se ejecutaron 574 mil 586 pruebas de laboratorio.

Sistema inteligente

El galeno también destacó que su institución se preocupa por estar siempre a la vanguardia, y por esa razón se han priorizado las inversiones en la renovación de equipos y en la innovación de sus procesos asistenciales y administrativos. En esa perspectiva, actualmente en el Laboratorio de Bioquímica se viene aplicando una innovadora tecnología conocida como e-Connectivity, que es un sistema inteligente de alta capacidad para el diagnóstico elaborado en base a exámenes de sangre y orina, entre otros.

Según la Jefa del Laboratorio de Bioquímica, médico patólogo Carmen Armas Purilla, el equipo automatizado modelo Vitros 5,1 FS es un sistema dual que permite realizar de forma integrada y en una sola plataforma el procedimiento (paralelo) de las dos técnicas básicas para analizar las pruebas de bioquímica que ayudan al diagnóstico: química seca y química líquida.

Dicho equipo cuenta con sofisticadas herramientas de gestión e interpretación de información, lo cual reduce la probabilidad de errores humanos. “Antes trabajábamos con equipos independientes para cada proceso: de química seca y química líquida, y demorábamos una hora aproximadamente para ponerlos en operatividad”, sostuvo la especialista, al comentar que anteriormente se sacaban y vaciaban los reactivos excedentes, lavando los envases, cargando los nuevos reactivos para luego calibrar el equipo y pasar por los controles, además de abastecer el equipo con agua desionizada para su funcionamiento.

“Con el sistema inteligente las calibraciones se realizan cada cuatro meses o cuando lo requiere el equipo, sin usar agua. Además, el personal no tiene contacto con los residuos biológicos siendo ello muy importante para la bioseguridad”, añadió.

También indicó que dicho equipo está en el INEN desde octubre de 2010 en calidad de préstamo en uso. “Es el único de su tipo en el Perú. El compromiso de préstamo incluye la capacitación constante del personal, el mantenimiento preventivo y correctivo, y el monitoreo remoto desde la casa matriz en Estados Unidos”, manifestó.

Añadió que cada año la producción en el Laboratorio de Bioquímica se ha ido incrementando debido a la demanda, bordeando un promedio de 40 mil exámenes mensuales. La adición de nuevas tecnologías amplía el menú de pruebas para los análisis bioquímicos generales y para estudios en drogas terapéuticas como methotrexate, inmunoglobulinas, hemoglobina glicosilada y otras evaluaciones especiales propias de un instituto oncológico

Más de dos millones de exámenes de laboratorio se efectuaron entre el 2008 y 2010 en el INEN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here