Masiva operación de apoyo a Haití: primeros conteos afirman que serían 3 millones los afectados

0
177
Apenas se supo de la tragedia, la comunidad internacional en su totalidad se movilizó para asistir al país más pobre del continente con equipos de rescate, asistencia médica, alimentos, elementos de primera necesidad, mientras los efectivos de ayuda que ya están en Haití despejaban escombros de las calles, instalaban hospitales de campaña y retiraban cadáveres de entre los restos.
Y es que la imagen es aterradora, el devastador terremoto en Haití ha dejado a unos tres millones de personas necesitadas de ayuda urgente, advirtió el miércoles un vocero de la Cruz Roja, mientras grupos de ayuda y numerosos gobiernos despachaban toneladas de suministros de asistencia a la empobrecida nación caribeña.
Masiva operación de apoyo a Haití: primeros conteos afirman que serían 3 millones los afectados
Edificios colapsados, muchos heridos, casas destruidas, familias separadas y mucho caos. Las Naciones Unidas dijeron que despachaban urgentemente alimentos, suministros médicos y personal para aliviar la «enorme emergencia humanitaria» y dijeron que entre 115 y 200 miembros de su personal estaban desaparecidos debajo de los techos desplomados en la capital.
«Usaremos cualquier camino transitable para llevar ayuda a Puerto Príncipe y, de ser posible, traeremos helicópteros», dijo Emilia Casella, una portavoz de la agencia de alimentos de la ONU. Su personal de 200 efectivos en Haití trataba de distribuir galletas energéticas y otros suministros, pese a algunos saqueos y la amenaza de violencia en una nación plagada desde hace mucho tiempo por la anarquía.
Funcionarios de servicios humanitarios dijeron que la proximidad del epicentro del temblor a los asentamientos precarios y mansiones en las colinas de la capital Puerto Príncipe, sumada a la deteriorada infraestructura haitiana, impedían precisar el número de muertos o heridos.
La gran cantidad de cadáveres probablemente sea uno de los principales problemas. La Organización Mundial de la Salud dijo que mandó especialistas a Haití para que ayuden a retirar los cuerpos y evitar así la difusión de enfermedades. La Cruz Roja enviaba un avión el jueves cargado con bolsas para cadáveres. La Cruz Roja estimaba que tres millones de personas necesitan ayuda, sea techo, comida o agua limpia, y que muchos necesitarían asistencia por un año.
Veronique Taveau, vocera del fondo de la ONU para la infancia, dijo que a menos que los socorristas logren distribuir pronto suficiente agua potable, los sobrevivientes enfrentan «todas las enfermedades imaginables».
«Puerto Príncipe se ha visto impactada en forma masiva», dijo el portavoz de la Cruz Roja, Paul Conneally. «Hay mucha, mucha gente atrapada entre los escombros. Por ahora no somos optimistas».
Casella dijo que los efectivos del mantenimiento de la paz de la ONU en Haití tratarán de rellenar baches y emplazar puentes provisionales. Francia dijo que 65 especialistas en despeje de escombros y seis perros entrenados viajaban el miércoles a Haití, mientras España despachaba tres aviones con por lo menos 100 toneladas de carpas, mantas y utensilios para cocinar, y además prometió 3 millones de euros (4,3 millones de dólares) en ayuda. Israel envía una unidad de rescate del ejército integrada por ingenieros y médicos. Holanda prometió 2 millones de euros (2,9 millones de dólares), Alemania, 1 millón de euros (1,45 millón de dólares) y China, 1 millón de dólares.
Un equipo de reconocimiento militar canadiense llegaría el miércoles en un avión C-130 de transporte para evaluar cuántas redes mosquiteras, artículos para la casa, carpas y botiquines eran necesarios. La Cruz Roja dijo que los equipos de ayuda de emergencia en Haití estaban «completamente abrumados». «No hay respuesta estructurada en estos momentos», dijo el vocero Simon Schorno.
Los primeros equipos en llegar se concentraban en tareas de búsqueda y rescate, el emplazamiento de hospitales de campaña y la distribución de alimentos. El miércoles se aguardaba a 37 especialistas en búsqueda y rescate procedentes de Islandia, junto con 10 toneladas de equipos. Algunos vuelos de ayuda de Europa estaban demorados por la intensa nieve. Las ciudades cercanas de Carrefour y Jacmel también podrían haber padecido intensos daños, dijo Elizabeth Byrs, portavoz de esfuerzos humanitarios de las Naciones Unidas.
Brasil, que encabeza la misión de paz en Haití, anunció el envío urgente de 14 toneladas de alimentos como azúcar, leche en polvo, sardinas y carnes frías para ayudar a las víctimas y prometió un segundo cargamento para el viernes. Como presidente de turno de la Unión Europea, España coordinará el envío de ayuda de los países europeos. Puso a disposición su base de Panamá para los gobiernos que quieran enviar cualquier ayuda a Haití.
La compañía irlandesa de telecomunicaciones Digicel dijo que donará 5 millones de dólares a las agencias de ayuda que trabajan en Haití. La empresa, importante operadora de teléfonos celulares en el Caribe, también despachaba especialistas para reparar las líneas.
Las agencias de la ONU y las sociedades de la Cruz Roja trataban de enviar equipos y ayuda desde su central regional en Panamá, mientras la agencia estadounidense USAID movilizaba expertos y dos unidades de rescate, agregó Byrs.
Si la ayuda no puede llegar del aeropuerto a la capital porque la carretera que los conecta estaba bloqueada podría tener que desviarse por la vecina República Dominicana, dijo Charles Vincent, funcionario del Programa Mundial de Alimentos. Su agencia planeaba enviar 86 toneladas de bizcochos energéticos desde el Salvador, suficientes para alimentar a 30.000 personas durante una semana.
Aeronoticias considera que es tiempo para que todas las naciones envíen ayuda al hermano país de Haití que ha sufrido los embates de uno de los terremotos más devastadores de los últimos tiempos, y es ahora cuando todas las entidades internacionales la ONU, la OEA, las organizaciones de derechos, la cruz roja internacional y toda entidad que tenga la potestad de ayudar se haga presente, porque es necesario que todos pongamos el hombro para facilitar ayuda a los hermanos Haitianos que están viviendo uno de los peores momentos de su historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here