Mercados regionales participan con el 41% del total exportado en confecciones, informó la CCL

0
139

(Aeronoticias).- Entre enero y marzo del presente año, el 41% de las exportaciones peruanas de confecciones fueron dirigidas a los países de la región, demostrando así que el trabajo de promoción para diversificar los mercados destino del subsector mencionado están empezando a dar resultados significativos, señaló el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Recordó que en el año 2011, Estados Unidos, el principal mercado destino del subsector confecciones, recibió el 59% de los envíos y la región solo el 23%.

Para el CCEX de la CCL, fue precisamente el incremento en las exportaciones de confecciones al mercado regional, sumada con la constante mejora en la calidad de las prendas de vestir peruanas, los que lograron contrarrestar la caída en los envíos a Estados Unidos durante primer trimestre del año.

Informó que durante el periodo mención el subsector confecciones (Capítulo 61 y 62) ascendió a 355 millones de dólares, registrando un crecimiento de 13% respecto al mismo periodo del 2011.

“Las exportaciones de confecciones hacia Estados Unidos, que representan 44% del total exportado, cayeron en 17% debido a la crisis financiera que asola a dicho país. No obstante, el importante crecimiento de las exportaciones dirigidas a países de la región amortiguaron esta caída”, indicó el CCEX.

Agregó que las exportaciones del subsector confecciones hacia Venezuela, el segundo mercado más importante, aumentaron en 185%, Brasil en 74%, Argentina en 28%, Colombia en 14%, Chile en 13%, Bolivia en 15%, Ecuador en 50% y Uruguay en 100%.

“De esta manera, los mercados de la región ya participan con el 41% del total exportado por el subsector entre enero y marzo del presente año”, destacó.

Los productos que más se exportan son los T-shirts de algodón para hombres y mujeres, camisas de punto de algodón para hombres de color entero, camisas y blusas de punto de algodón para mujeres o niñas, entre otros.

No perder de vista EE.UU.
El CCEX consideró que si bien las exportaciones del sector textil-confecciones hacia EE.UU. están disminuyendo, el 95% de sus adquisiciones son confecciones mientras que el resto (5%) es de materia prima (textiles). Caso contrario ocurre en los países de la región, ya que el 58% de sus exportaciones provenientes del Perú son de confecciones. mientras que 42% es tela e insumos.

En ese sentido, advirtió que no hay que perder de vista al mercado estadounidense ya que es un referente para las exportaciones netas de prendas de vestir.

Indicó que es necesario trabajar en la búsqueda de nuevos compradores y recuperar la confianza de las marcas que ya no están (como Nike, Guess, Liz Claiborne, Hang Ten, Zara, entre otras).

“Además, se podría ajustar al máximo la rentabilidad de las empresas, principalmente las de paquete completo (full package), para ser más competitivo en ese mercado”, manifestó.

De otro lado, recomendó que los confeccionistas nacionales desarrollen marcas potentes, con puntos de venta individuales o consorciadas en el mercado interno, con miras a exportarlas, sobretodo, en el mercado regional donde ya existe un acercamiento y un conocimiento de la calidad de las prendas peruanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here