México lidera las compras en el encuentro de negocios de dotación de hogar y hotelera

0
116
(Aeronoticias).- Un 68 por ciento de los empresarios internacionales presentes están por primera vez en contacto con la oferta exportable del sector en Colombia.

Más de 10 millones de dólares en expectativas comerciales se registraron durante el primer día de la rueda de negocios del sector de artículos de dotación de hogar y hotelera que se realiza en el Hotel Tequendama de Bogotá, el evento culmina hoy en la capital.

proexport

Cumplida la primera jornada, se plantearon negocios a un año entre empresarios nacionales e internacionales por 11.1 millones de dólares. Así mismo, los negocios cerrados en feria hasta el momento suman 475 mil dólares, de los cuales la delegación de México realizó 90,5 por ciento.

La rueda de negocios reúne 50 exportadores de Cundinamarca, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Antioquia, Santander, Atlántico, Risaralda, Bolívar, Valle del Cauca y Boyacá y 20 compradores internacionales provenientes de Estados Unidos, México, Centroamérica, Caribe y los países del Triángulo Norte.

Por países las expectativas de compra a futuro las lidera México con 5.6 millones de dólares, seguido por Estados Unidos con 3 millones de dólares. La delegación de Costa Rica y Panamá registró un potencial de exportaciones por 2.2 millones de dólares y los países del Caribe 242 mil dólares.

Las exportaciones del sector de artículos de dotación han alcanzado un crecimiento de 10 por ciento promedio anual desde 2005. El último año, las ventas alcanzaron 530 millones de dólares y una participación de 8 por ciento en el total de las exportaciones de manufacturas de Colombia.

Para el sector se destaca el crecimiento que registran mercados como Estados Unidos, México y Centroamérica, cada uno con una participación de 4 por ciento en las exportaciones del 2009. El Caribe, con una participación anual de 2 por ciento, resulta ser un mercado interesante que se encuentra en exploración.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here