MTC coincide con el Colegio de Abogados de Lima (CAL) en relación a la viabilidad del Aeropuerto de Chinchero

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(Aeronoticias) La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco (AICC) es técnica y operacionalmente viable, cumple con los requisitos de seguridad y es rentable, aclaró hoy el Coronel FAP Ramón Gamarra Trujillo, Director General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de esta forma un Crnel. FAP (r), le enmienda la plana a un Gral. FAP (r) don Alberto Thorndike (87), quien jamás voló un avión comercial, tiene pocas horas de experiencia en aviones de caza y a quien  alguna vez le habrían denegado el ingreso a la Asociación de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (AOFAP), este señor Thorndike que se opone al Aeropuerto de Chinchero se quedó en el tiempo ya que no entiende que la tecnología aeronáutica cambió, mejoró y ha sido hoy cuadrado académicamente por un Coronel de su Institución que es la autoridad de aeronáutica civil del Perú del MTC.

Al desestimar algunos cuestionamientos a la obra realizados por la autodenominada APP integrada por dos pilotos sin experiencia, y por este Gral. FAP de 87 años, piloto de caza, que no es experto en aeropuertos, el MTC reafirmó que este Aeropuerto de Chinchero permitirá generar mayor desarrollo, crecimiento e inclusión social en dicha zona del país.

El Crnel. FAP (r) Ramón Gamarra Trujillo, recordó que de acuerdo con los estudios encargados por Proinversión a la empresa Advanced Logistic Group (ALG), esta consultora indica que “el citado proyecto de inversión es técnica y operacionalmente viable, y por tanto se garantiza la seguridad operacional del mismo”, coincidiendo con la opinión del presidente de la Comisión de Derecho Aéreo del Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacin Fernández, quien hace unos días en RPP expresó que 3 pilotos de la década del 60 y que no representan a los pilotos de las líneas aéreas que operan en la actualidad no tienen ningún peso técnico, académico y mucho menos jurídico para opinar sobre temas que no conocen.

El presidente de la Comisión de Derecho Aéreo del CAL dijo a RPP «que la OACI habría aprobado la construcción de este aeropuerto», lo que fue ratificado por el director de la DGAC del MTC, quien indicó que para su formulación, se ha dado cumplimiento a los requisitos técnicos mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Los  pilotos de Cessna  y de Caza que integran esta llamada APP dijeron que el gobierno tenía que consultarle a los fabricantes, lo que prueba la ligereza de opinión que fue aclarada por el director de la DGAC del MTC, quien expresó que los informes técnicos remitidos por el fabricante Airbus (cuyo modelo A319/320 se tomó como referencia) mediante los cuales se concluye que la operación de sus aeronaves es viable prueba que RPP patinó cuando entrevistó a Victor Girao, expulsado primero y luego sancionado disiplinariamente por el Colegio de Abogados de Lima CAL en el procedimiento seguido por la madre de la joven asesinada Juliana Villacorta Garcia, Girao hoy no puede ejercer la profesión y opina sobre temas que no domina.

Gamarra anotó que la consultora, determinó la orientación de la pista considerando criterios de minimización de obstáculos, maximización de absorción de vientos y minimización del movimiento de tierras para su construcción.

De igual modo, se diseñaron los procedimientos operacionales en base a la orografía de la zona y al régimen de vientos predominantes.

En un comunicado, el MTC explicó que el área de un aeropuerto se define por la necesidad operativa de sus instalaciones.

En ese sentido, detalló que las 357 hectáreas determinadas por la empresa consultora ALG para la implantación del AICC se basó en proyecciones de demanda de tráfico aéreo realizadas por esta empresa, así como en la altitud, temperatura y pendiente del terreno de la zona del proyecto (pista de aterrizaje de 4 kilómetros de longitud).

Esta área constituye la superficie necesaria y suficiente para el tráfico aéreo estimado, así como para la configuración geométrica, tanto para los subsistemas del lado aire, como los del lado tierra, en concordancia con las normas y recomendaciones de la OACI.

Mencionó que el aeropuerto de Juliaca tiene 120 hectáreas y el Velasco Astete del Cusco tiene 146 hectáreas.

Además recalcó que de acuerdo con los estudios realizados por la consultora, el proyecto cumple con los requisitos mínimos de seguridad establecidos por la OACI.

Entre ellos las distancias de seguridad establecidas en la superficie del proyecto (ancho de franja, zona de seguridad de extremo de pista, zona libre de obstáculos, etc.) así como las superficies destinadas a la instalación de los sistemas de ayuda a la aeronavegación.

La llamada Asociación de Pilotos peruanos que se opone al Aeropuerto de Chinchero representa solo a tres ex pilotos, que volaron hace 30 años aviones a pistón uno  en Faucett hasta 1981 con poquísimas horas de vuelo comercial, el segundo llegó a volar en la Fine Air la empresa que traficó armas contra el Perú en la Guerra con el Ecuador y el tercero un General de la FAP de 87 años que nunca fue piloto comercial y tiene  unas cuantas horas de experiencia en aviones de Guerra, por lo que sus opiniones no tienen el nivel académico que requiere este debate entre expertos en derecho aéreo con nivel OACI, esperamos  que medios como RPP y Canal 8 entrevisten a pilotos de Air Bus y a expertos con nivel OACI para no espantar a los inversionistas con opiniones de personas cuestionadas por sus propios Colegios profesionales y de dudosa credibilidad ética como es el caso de Victor Girao sancionado por el Tribunal de Honor del CAL por faltas a la ética profesional.

MTC coincide con el Colegio de Abogados de Lima (CAL) en relación a la viabilidad del Aeropuerto de Chincheros

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