NOTORIO AUMENTO DE EXPORTACIONES PERUANAS A BOLIVIA

0
281

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó hoy que las exportaciones peruanas hacia la república de Bolivia han aumentado notablemente a partir del año 2008, que superó en más del 50% a las del año anterior, esto a las del 2007.

En efecto, mientras este movimiento comercial alcanzó el 2007, la suma de 23l millones 7l7 mil dólares, el registrado en el 2008, fue de 350 millones 909 mil dólares, lo que representa un 51% más.

ADEX convocó hoy a una conferencia de prensa donde se supo que del total de las exportaciones peruanas a Bolivia, el 5% correspondió a productos primarios, sobre todo a derivados del petróleo que representó l7 millones 635 mil dólares, en tanto que el 95% restante fue para las exportaciones con valor agregado, es decir 333 millones 273 mil dólares.

Se supo también que los mayores montos correspondieron a los subsectores químico, siderúrgico y metalúrgico. Asimismo a los sectores agropecuarios, agroindustrias y metal mecánico.

La nota saltante de esta cita de prensa fue el anuncio del acuerdo entre ADEX y su par de Bolivia, la Cámara de Comercio de Santa Cruz (CADEX)  mediante un convenio para dinamizar el intercambio comercial entre ambos países, dando inicio  a una cadena de trabajos que beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas de uno y otro lado.

La firma del convenio estuvo a cargo  del presidente de ADEX. José Luís Silva Martinot y el presidente de CADEX, Ramiro Monje Calderón.  En la ceremonia estuvieron presentes el gerente general de ADEX, Luís Fernando Ferreyros y su par boliviano y Oswaldo Barriga Karlbaum.

En adelante ambos gremios trabajarán conjuntamente un cronograma de actividades, incluyendo las de carácter académico, para consolidar su unión, priorizando materias de capacitación, información de mercado, desarrollo y participación en ferias y misiones comerciales, impulso de MIPYMES exportadoras, entre otros aspectos de común beneficio para ambas partes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here