Observe: micción involuntaria en menores es señal de maltrato

0
140

(Aeronoticias).-Según reveló la directora del hospital Víctor Larco Herrera, Cristina Eguiguren Li, la presencia del trastorno psiquiátrico denominado «enuresis» o lo que es la micción involuntaria de orina que sufren los menores durante la noche, se trata de una señal para detectar si un niño o niña ha sido víctima de maltrato físico, psicológico y hasta incluso podría tratarse de abuso sexual.

“En la mayoría de casos de abuso sexual a niños y niñas se observa la presencia de enuresis, uno de los síntomas psiquiátricos que acompañan a la existencia de ansiedad y miedo”, explicó la también psiquiatra infantil.

Agregó además que la enuresis es un trastorno psiquiátrico que tiene causas psicológicas en niños y niñas que también presencian violencia en su entorno familiar o son afectados por el estrés.

“Para los niños y niñas existen situaciones muy estresantes, que para los adultos pasan desapercibidas. Las mudanzas, cambios de colegio, viajes por vacaciones o el nacimiento de un hermano les genera una alteración emocional que se puede expresar como enuresis”, acotó.

Eguiguren Li refirió que, según estadísticas del hospital Víctor Larco Herrera, el 20% de las atenciones que realiza el Departamento de Niños y Adolescentes cada año tienen que ver con  casos de enuresis.

Explicó que el 75% de los casos de enuresis tiene carga genética; es decir, que quienes la padecen son hijos o hijas de padres o madres enuréticos o tienen vínculo consanguíneo con familiares de primer grado que padecieron este trastorno.  

Eguiguren Li precisó que muchos padres de familia creen, por razones culturales, que la emisión de orina ocurre porque su hijo e hija está pasado de frío. Por ese motivo, agregó, les pasan paños calientes, los sientan sobre ladrillos calientes o los castigan, comentó.

Señaló que la enuresis se diagnostica entre los 5 y 6 años de edad, y dijo que este problema puede producirse también por causas orgánicas, como la demora en la maduración del sistema nervioso central o la presencia de una vejiga pequeña, así como la mala educación en el control de esfínteres.

maltrato infantil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here