OMS: REFORMAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD DE MUJERES

0
186
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy en Ginebra una reforma en el cuidado de la salud de mujeres y niñas. El informe de la OMS «Mujeres y salud: evidencia de hoy, agenda de mañana», utiliza datos actuales para registrar las disparidades en la salud de las mujeres desde recién nacidas hasta mayores de 60 años.
«Si se niega a las mujeres la oportunidad de desarrollar todo su potencial humano, incluyendo su potencial para llevar vidas sanas y al menos relativamente felices, ¿cómo se puede considerar que esta es una sociedad relamente sana?», preguntó la directora general de la OMS, Dra. Margaret Chan.
OMS: REFORMAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD DE MUJERES
El informe señala que mientras las mujeres representan la mayor parte de los proveedores de cuidado de la salud, sus propias necesidades médicas a menudo no son satisfechas en las áreas de violencia sexual, análisis de cáncer cervical y salud mental. Además, el bajo estatus socioeconómico, que se traduce en falta de acceso a la educación, a la toma de decisiones y al ingreso, limita la capacidad de las mujeres para proteger su salud, dijo el estudio.
«No veremos un progreso significativo mientras las mujeres sean consideradas ciudadanas de segunda clase en muchas partes del mundo», dijo la Dra. Chan, añadiendo que «las relaciones de poder desiguales se traducen en un desigual acceso al cuidado de la salud y en un control desigual sobre los recursos de salud».
El reporte aconseja generar oportunidades para el liderazgo femenino, diseñar sistemas de salud que atiendan mejor las necesidades de las mujeres, fortalecer los cambios en las políticas públicas para manejar los determinantes sociales y económicos de la salud que afectan negativamente a las mujeres, y construir una mejor base de conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here