OSITRAN APROBARA TRANSFERIR AEROPUERTO DE PIURA LA PROXIMA SEMANA

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El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) informó que la próxima semana aprobará una adenda al contrato de concesión del primer paquete de aeropuertos regionales, suscrito con la empresa Aeropuertos del Perú (ADP), para incluir al Terminal aéreo de Piura.
 


Doce aeropuertos bajo control de ADP

El presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos, precisó que dicha adenda permitirá que se complete el paquete de 12 aeropuertos que estarán bajo control de ADP, ya que anteriormente se habían transferido los aeropuertos de Chiclayo en la región Lambayeque y Pisco en Ica.

“En estos tres aeropuertos existían bases militares y tenían que delimitarse claramente las áreas que se iban a entregar en concesión y cuáles se iban a mantener en poder de las Fuerzas Armadas”, dijo a la agencia Andina.

 Los otros aeropuertos que forman parte del paquete de concesión son los de Anta (Ancash), Cajamarca, Chachapoyas (Amazonas), Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Talara (Piura), Tarapoto (San Martín), Trujillo (La Libertad) y Tumbes.

Carretera Interoceánica Sur

Por otro lado, indicó que ya se aprobaron los expedientes para el inicio de las obras en los tramos 1 y 5 de la carretera Interoceánica Sur y ya se cuenta con los supervisores que tendrán dicho proyecto vial.

El Tramo 1 va desde San Juan de Marcona (Ica) a Urcos (Cusco) y los trabajos está a cargo del Consorcio Interoceánica Tramo 1, mientras que el Tramo 5 va desde Ilo (Moquegua) hasta las ciudades de Juliaca y Azángaro (ambas en Puno) y está a cargo de Concesionaria del Sur.
       
Zevallos negó que en estos tramos de la carretera exista algún riesgo de falta de financiamiento, como sucede con los tramos 2, 3 y 4, porque los mecanismos de concesión son distintos.

“Para esta concesión se han hecho los expedientes definitivos y las obras serán financiadas de acuerdo a los valores referenciales correctos”, acotó en el marco de la 46 Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que tiene como tema principal la Reforma del Sector Privado.

Recordó que la concesión de las obras en los tramos 2, 3 y 4 se realizó en base a estudios que no eran de ingeniería de detalle y por eso se han producido los problemas de desfase en el monto de inversión.

“En el caso de los tramos 1 y 5 de la Interoceánica, los estudios son mucho más específicos y más detallados, por lo tanto, no existe riesgo que vayan a faltar recursos y estamos hablando de 160 millones de dólares para el Tramo 5 y 60 millones para el Tramo 1”, indicó.

Finalmente, afirmó que el Ositran no ha comprobado que se hayan paralizado las obras en los tramos 2,3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur debido al aumento en el costo de las obras y su falta de financiamiento.

“Los trabajos siguen, no se han paralizado aunque sí existe ese riesgo pero se está esperando, y se confía, en que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puedan encontrar una solución para los recursos adicionales que se requieren”, concluyó.

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