Para emprendedores: ¿Toda Pyme debe tener su Libro de Reclamaciones?

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(Aeronoticias).- Siempre debemos enfocarnos en ofrecer el mejor servicio. Pero en caso surja un problema, no podemos negarle a los clientes su derecho a presentar un reclamo.

Todo establecimiento que ofrezca productos o servicios al público debe cumplir con la obligación de tener un Libro de Reclamaciones, conforme lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Y dentro de esta norma están incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para contar con su Libro de Reclamaciones, puede optar por uno virtual o una versión física. Si elige la física, puede acercarse a cualquier imprenta. Basta con que estas conozcan y cumpla con seguir los formatos oficiales y presente las siguientes características en cada hoja de reclamo:

– Denominación que permita identificar claramente a la Hoja de Reclamación como tal.

– Numeración correlativa y código de identificación.

– Fecha del reclamo o queja.

– Nombre del proveedor y dirección del establecimiento donde se coloca el Libro de Reclamaciones.

– Nombre, domicilio, número de documento de identidad, teléfono y correo electrónico del consumidor reclamante.

– Nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico de uno de los padres o representantes del consumidor, en caso se trate de un menor de edad.

– Identificación del producto o servicio contratado.

– Detalle de la reclamación.

– Firma del Consumidor. En el caso del Libro de Reclamaciones virtual el proveedor deberá implementar mecanismos que reemplacen la firma del consumidor pero que acrediten que se encuentra conforme con los términos de su reclamo o queja.

 

Fuente:Plusempresarial.com

Foto:Plusempresarial.com

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