PEKÍN DENUNCIA MEDIDA GRAVE DE PROTECCIONISMO COMERCIAL DE EEUU

0
39

Pekín se declaró «firmemente opuesta» a una «medida grave de proteccionismo comercial» de Estados Unidos tras la decisión de Washington de imponer aranceles suplementarios a las importaciones de neumáticos chinos. Pekín anunció asimismo que se reserva «el derecho de reaccionar»,el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian, en un comunicado colgado en la página de internet del Ministerio.

«China se opone firmemente a esta medida grave de proteccionismo comercial de Estados Unidos, que no sólo viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio, sino también los compromisos de Estados Unidos en la cumbre financiera del G20», declaró Yao. «En el contexto de crisis económica mundial, se trata de un ejemplo muy malo, China se reserva el derecho de reaccionar», añadió. El presidente Barack Obama firmó este viernes un decreto por el que se imponen derechos aduaneros adicionales a los neumáticos para automóviles de turismo y vehículos ligeros provenientes de China por un período de tres años, a fin de preservar a las empresas norteamericanas, anunció el portavoz de la Casa Blanca en un comunicado.

PEKÍN DENUNCIA MEDIDA GRAVE DE PROTECCIONISMO COMERCIAL DE EEUU

 

Estos aranceles serán de un 35% el primer año, 30% el segundo y 25% el tercero, se precisó. China había instado el mes pasado a Estados a que renunciara a esta medida con el fin de preservar el «desarrollo» de las relaciones bilaterales. Washington había decidido el miércoles imponer aranceles a los tubos importados de China para la industria petrolera, y Pekín reaccionó con indignación. Estas decisiones se toman antes de una serie de encuentros diplomáticos.

Obama debe recibir a su homólogo chino, Hu Jintao, en Pittsburgh (Pensilvania, noreste de Estados Unido, en la cumbre del G20, el 24 y 25 de septiembre, y en noviembre realizará su primera visita oficial a China. El presidente norteamericano se reunió brevemente el jueves en Washington con Wu Banguo, presidente del Parlamento chino y oficialmente segunda personalidad del Estado y, según la Casa Blanca, afirmó la importancia de la relación chino-estadounidense.

La Administración del presidente Barack Obama advirtió varias veces de que no vacilaría en hacer valer los derechos de Estados Unidos en caso de no respetarse el libre cambio.

No obstante, Washington tiene que contar con China, que dispone de derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en cierto número de asuntos importantes como Irán, Corea del Norte o el cambio climático.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here