Per

0
1731

 

Tras calificar de oportuna la aclaración de la Embajada de Australia en el Perú respecto a informaciones que referían el reconocimiento exclusivo al pisco chileno, la titular del Mincetur, Mercedes Aráoz aseguró que el acuerdo entre Australia y Chile no confiere tal exclusividad ni impone ningún impedimento o restricción sobre la exportación o venta de Pisco de Perú en Australia.

Indicó que el acuerdo resulta ser bastante similar a los términos del reconocimiento obtenido por Chile en el Acuerdo de Libre Comercio que negoció con Estados Unidos de América y que no impidió al Perú obtener posteriormente un reconocimiento similar para nuestro producto bandera en la negociación del Acuerdo de Promoción Comercial.

Detalló que el reconocimiento obtenido por Chile en el TLC que negoció con Estados Unidos, no impidió al Perú obtener posteriormente un reconocimiento similar para nuestro producto bandera en el APC con EE.UU.

Hay interés de Australia para acercarse a Perú 

Mercedes Aráoz manifestó que en la XIV Reunión Ministerial de Comercio llevada a cabo en Arequipa en el marco de APEC Perú 2008 sostuvo una reunión con su homólogo de Australia, quien le manifestó el interés de este país por acercarse más a nuestra economía, fortaleciendo la relación comercial existente.

Dijo que Perú se encuentra interesado en continuar explorando iniciativas de mutuo interés para ambos países con miras a la negociación futura de un Acuerdo Comercial que refleje de la mejor manera posible los intereses de ambas Partes.

Además sostuvo que el TLC entre Chile y Australia no permite la venta de ningún producto etiquetado bajo el rotulo de Pisco Chileno, sin que haya sido manufacturado en Chile, y de acuerdo con las leyes y reglamentos técnicos chilenos.

“No se trata de un hecho sin precedentes o que revierta alguna particularidad que llame nuestra atención toda vez que, según hemos observado, resulta ser bastante similar a los términos del reconocimiento obtenido por Chile en el Acuerdo de Libre Comercio que negoció con Estados Unidos de América y que de ninguna manera impidió al Perú obtener posteriormente un reconocimiento similar para nuestro producto bandera en la negociación del Acuerdo de Promoción Comercial”, destacó la Ministra Araoz.

Agregó que, en su oportunidad Perú presentará los temas que nos interesarían negociar con Australia en las condiciones que consideremos adecuadas a los estándares internacionales y a nuestra legislación nacional e intereses particulares que nos asisten al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here