PER

0
248

El Perú presenta hoy su memoria de delimitación marítima con Chile sustentada en la doctrina jurídica y en la jurisprudencia internacional de la línea equidistante, expresó Julián Palacin Fernández especialista en Derecho Aéreo Internacional.

Al respecto dijo que la pretensión de Chile del límite marítimo por el paralelo es ilícita y viola el Derecho Internacional y los mismos precedentes jurisprudenciales de la Corte de Justicia de La Haya.

Es por eso que no me extrañaría que Chile luego de la presentación de esta demanda planteara excepciones o desconociera la jurisdicción de la Corte y esa será la mejor señal internacional de un comportamiento huidizo de esta nación de someterse a un Tribunal que por la trayectoria y honorabilidad de sus miembros, por sus estatutos y por el respeto al Derecho Internacional radicará jurisdicción en una controversia en la que el debido proceso garantizará a Chile el desarrollo de sus fundamentos y la contradicción a la argumentación jurídica del Perú.

Sería lamentable para el Derecho Internacional que Chile buscara huir de la jurisdicción de la Corte a través de excepciones preliminares, ya que eso demostraría que sólo quieren ganar tiempo para tratar inclusive de culminar el proceso antes que empiece y buscar un status quo marítimo que significa usurpar el mar del Perú por la fuerza.

La Corte de La Haya dijo Julián Palacin Fernández, rechazará cualquier excepción preliminar y retornará al juicio principal en un proceso que durará varios años.

La jurisprudencia marítima internacional de la Corte de Justicia de La Haya sigue la doctrina de la línea equidistante que sostiene el Perú, es por eso que Chile buscará excepciones dilatorias preliminares para no someterse a juicio porque sabe que el Derecho Internacional, la historia y la justicia le dan la razón al Perú – agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here