PERÚ BUSCA EN UNASUR CONSEJO PARA LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO

0
216
Perú busca, a través de acuerdos alcanzados entre los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la creación de un Consejo de Lucha contra el Narcotráfico, anunció hoy el ministro del Interior, Octavio Salazar. Se refirió de esta manera a las conclusiones que sobre el particular se acordaron durante la reunión de ministros del Interior de los países del Unasur que se realizó el pasado 3 de octubre en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Si bien reconoció que no pudo asistir a dicha reunión de ministros, Salazar informó que Perú estuvo presente a través de una delegación conformada por altos oficiales de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como funcionarios del Ministerio del Interior (Mininter). «Han ido oficiales de Dirandro y también funcionarios del sector Interior, y vamos a implementar todo lo que se ha conversado en ese lugar», precisó Salazar.

 
Ministro del Interior, Octavio Salazar
 
Tras reiterar la importancia de articular iniciativas como la creación de este Consejo Antidrogas regional, destacó la necesidad de reforzar el trabajo de la Policía de las Américas (Ameripol), para poder cruzar información entre los países de la región que permitan hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Recordó que actualmente la actividad del narcotráfico no solo actúa en los países productores de la hoja de coca (principal insumo de la cocaína), como Perú, Colombia y Bolivia, sino que utiliza a todos los países de la región para sacar la droga hacia Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.

En el caso específico del combate al narcotráfico en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en el sureste de Perú, Salazar informó que la policía cuenta actualmente con helicópteros UH1 que refuerzan el patrullaje de las unidades antidrogas que operan en la zona. Abogó, asimismo, por la necesidad de que las Fuerzas Armadas cuenten con helicópteros rápidos, artillados y blindados que les permitan operar en el VRAE sin sufrir daños que puedan ocasionar los narcoterroristas.

«Y esto, de a poco y sostenidamente, tenemos que ir logrando logísticamente estar en el nivel que necesitamos para poder combatir a esta lacra criminal», subrayó el titular del Interior.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here