PERÚ SE PRONUCIARÁ RESPECTO A SI SALIDA AL MAR DE BOLIVIA DEBE HACERSE POR ARICA

0
227
El Jefe de la Diplomacia Peruana, José Antonio García Belaúnde, aclaró enfáticamente que si Chile pretende dar a Bolivia una salida al mar por Arica, el Perú tendrá que pronunciarse al respecto, porque así está establecido en el Tratado de 1929 suscrito por Chile y por el Perú.

Dijo también que la demanda presentada por el Perú ante la Corte Internacional de La Haya sobre definición de límites marítimos con Chile no significa un obstáculo para la justa aspiración boliviana de  romper su encierro, tema por el cual toda América Latina se solidariza, sintiendo como suya el problema de esta mediterraneidad.

PERÚ DIRÁ SU PALABRA SI SALIDA AL MAR DE BOLIVIA PRETENDA HACERSE POR ARICA

Bolivia  perdió su litoral como consecuencia de la llamada Guerra del Pacífico en 1879, contienda que involucró a Chile, Bolivia y el Perú, donde el primero se apoderó de la costa boliviana y de los territorios peruanos de Tarapacá y Arica.

En otro momento de sus declaraciones, que fueron formuladas en el programa “Prensa Libre”, del Canal 4, al filo de la medianoche de ayer, el canciller peruano precisó a la periodista Rosa María Palacios, conductora de este espacio, que actualmente no existen problemas de carácter contencioso en las relaciones que mantienen Bolivia y el Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here