Perú en el Espacio. 2do aniversario del PerúSAT-1

0
11

(Aeronoticias) El satélite de observación de la Tierra PerúSAT-1 ha cumplido dos años en órbita y, en conmemoración del 2do aniversario, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA ha inaugurado hoy una Exposición Itinerante con una serie de imágenes tomadas desde el espacio por el satélite peruano y trabajos realizados por los usuarios del Sistema Satelital Peruano.

El PerúSAT-1 fue lanzado en septiembre de 2016 y es, hoy por hoy, el satélite de observación de la tierra más potente en Latinoamérica en términos de su resolución de 70 centímetros. El sistema fue desarrollado por Airbus Defence and Space, fue entregado en un tiempo récord de menos de dos años a CONIDA, y es operado por el personal de la Agencia Espacial desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) en Pucusana, al sur de Lima.

El Sistema Satelital Peruano, durante estos dos años, ha tomado 152,955 imágenes de todo el mundo, de las cuales 36,608 son de nuestro territorio y se encuentran principalmente a disposición de los diferentes usuarios del sector público. La acogida por estos usuarios ha sobrepasado las expectativas, demostrando que el satélite es una verdadera historia de éxito, tanto a nivel técnico como económico, considerando además que el sistema satelital ha dotado al Perú de una soberanía sin límites.

La alta tecnología de PerúSAT-1 está disponible para contribuir a atender las necesidades de todos los peruanos. La resolución submétrica  que ofrece nuestro satélite produce imágenes para usuarios gubernamentales útiles en aplicaciones para el desarrollo y la seguridad. Su vida útil de diseño es de 10 años; sin embargo, con solo dos años en servicio ha rebasado todos los  pronósticos, puesto que la Agencia Espacial del Perú tiene registradas a la fecha 323 instituciones usuarias del Sistema Satelital Peruano que vienen utilizando las imágenes en diversas aplicaciones como por ejemplo en la gestión del riesgo de desastres, el desarrollo y monitoreo de la minería, la agricultura, la cartografía, el monitoreo del ambiente, la agricultura de precisión, el desarrollo urbano y territorial, y la defensa, entre otros.

Adicionalmente respecto a la formación de especialistas, entre las pasantías y cursos de capacitación, CONIDA ha capacitado a 2,038 personas del sector público, en percepción remota, acceso a la oficina de atención al usuario y pasantías en la Dirección de Geomática;  este cambio en la manera de gestionar el territorio tan solo ha empezado. Las expectativas de futuro prevén un incremento, tanto de usuarios como de aplicaciones, que generen muchos más productos de valor añadido; en tanto que el potencial de este avanzado sistema le concede al Perú además la oportunidad de entablar relaciones internacionales de cooperación con otros países, incrementando el desarrollo de la sociedad peruana.




 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here