Perú ocupa podio en concurso de microsatélites a nivel mundial

0
567

(Aeronoticias) Los estudiantes de ingeniería Óscar Anderson MarÍn Tejeda de INICTEL de la Universidad de Ingeniería del Perú (UNI), David Torres Poma de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Rayner Miguel Montes de Oca Llamoca de la Universidad Católica San Pablo y el tutor del proyecto Rafael Vílchez Dávila del INRAS – PUCP lograron el 3er lugar en el concurso de microsatélites que se realizó del 24 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de Xian, China.

Los estudiantes diseñaron y construyeron subsistemas del microsatélite «LINKU» (que en quechua significa esfera), proyecto que consiste de tres sub sistemas.  El Sat-A (plataforma principal), Sat-B (para experimento secundario o GG-a), Sat-C (para experimento adicional o GG-b) y Sat- (Sistema de unión entre Sat-B y Sat-C, construido por un cable conductor)

La misión del Microsatélite LINKU, es eyectar desde la plataforma principal (Sat A) a los sub sistemas Sat B y Sat C (unidos por Sat D). Una vez eyectados, los sub sistemas Sat B, C y D deben estabilizarse por gradiente de gravedad (GG). Al mismo tiempo una vez desplegados los sub sistemas B y C y unidos por D, deben medir fenómenos de inducción electromagnética para aplicaciones de generación de energía en órbita.

El Jefe de la Agencia Espacial del Perú, General FAP Javier Tuesta Márquez resaltó la importancia de que jóvenes peruanos participen en este tipo de concursos ya que permite la exploración en tecnología espacial, así como formar profesionales en el área aeroespacial que posteriormente podrían integrase a las actividades de desarrollo tecnológico que la CONIDA viene ejecutando en beneficio de nuestro país.

Este proyecto fue sustentado en Xian, China, en el concurso de microsatélites organizado por APSCO (Organización Asia Pacífico de Cooperación Espacial), donde participaron más de 24 universidades representantes de varios países del mundo, entre los que se mencionan China, Rusia, Bangladesh, Mongolia, Tailandia, Pakistán, Irán y Turquía; siendo Perú el único representante de Latinoamérica.

Los estudiantes peruanos fueron convocados a través de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, representante del Estado Peruano ante la Organización Asia Pacífico de Cooperación Espacial (APSCO).

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here