Perú tiene derecho a tener una línea aérea de bandera de bajo costo

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(Aeronoticias).- El 23 de setiembre de 2009, en el Salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República del Perú, la bancada nacionalista a través de la congresista Susana Vilca Achata presentó el proyecto de Ley N° 3159-2009 de la Línea Aérea de Bandera llamada “Aerolíneas del Perú” elaborado por el consultor Julián Palacin Fernández.

Anteriormente el congresista de la Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano Ancieta había presentado el proyecto de Ley 3137/2008/CR, de creación de la Línea Aérea de Bandera del Perú y ambos proyectos dieron origen a un dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República del Perú 2009, en donde se aprobó la creación de la línea aérea de bandera con el nombre que le puso el consultor Julián Palacin Fernández “Aerolíneas del Perú”.

Perú tiene derecho a tener una línea aérea de bandera de bajo costo

Al respecto consultamos con el asesor de este proyecto Julián Palacin Fernández quien es presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial del Colegio de Abogados de Lima y que ha preparado el estudio de factibilidad.

El experto nos manifestó que la idea es que el Perú tenga una línea aérea de bajo costo, como tiene Colombia en donde solo el 5% de los colombianos compra pasajes por avión, sin embargo este país ha hecho realidad la aerolínea Viva Colombia que ha prometido tarifas de promoción que pueden llegar a US$16.00 más impuestos.

La línea aérea “Aerolíneas del Perú” tendría una fuerte participación del sector privado aerocomercial 100% peruano y de las regiones y el directorio estaría conformado por profesionales de alta calificación internacional.

Competir en el mercado doméstico de transporte aéreo nacional, no es fácil frente a dos transportadores de capital extranjero que tienen el dominio del espacio aéreo peruano a nivel nacional e internacional, sin embargo consideramos que se tiene que ofrecer al pueblo peruano una opción aerocomercial de bajo costo que podría iniciar sus operaciones a finales de 2012.

El Perú con 30 millones de habitantes y 2 millones de turistas extranjeros es un mercado interesante, es por ello que la voluntad política de quienes representan los intereses del pueblo, el sector privado de los expertos tienen que trabajar para que “Aerolínea del Perú” sea una realidad, tenemos derecho dijo “a hacer en el Perú lo que se está haciendo con la aerolínea Viva Colombia en ese país la misma que va a comenzar a operar en ese país, el primer trimestre de 2012 con una inversión cercana a los 250 millones de dólares y una flota de 3 aeronaves que se ampliaría a 5 al final de 2012 sirviendo a 7 ciudades de ese país.

El Perú debe conversar con el fondo de inversión de la familia de Ryan (dueña de la mayor aerolínea de bajo costo de Europa) y otros grupos económicos que podrían ser los mismos actores del mercado aerocomercial actual, ya que la nueva aerolínea peruana podría tener entre sus clientes 20 millones de peruanos que utilizan los servicios de transporte terrestre en carreteras peligrosas en donde mueren más de mil personas al año en accidentes.

Un factor importante para conseguir este objetivo será la modificación del contrato de concesión del aeropuerto internacional Jorge Chávez para que LAP no se oponga a que se opere el aeródromo de Las Palmas y una red de aeródromos de bajo costo que se tendrían que diseñar e implementar en todo el territorio nacional.

Los aeropuertos secundarios son fundamentales para este proyecto, ya que en la actualidad el concesionamiento de los aeropuertos ha creado costos de navegación aérea y otros sobrecostos que en definitiva perjudican al usuario y encarecen los pasajes aéreos – sostuvo Julián Palacin Fernández-  quien cuando fue presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC entre el 2002-2003 observó el modelo de privatización de aeropuertos, precisamente por estos factores.

Por último dijo que el pueblo peruano tiene derecho a acceder a servicios de transporte aéreo seguros, eficientes y económicos, hoy dos megatransportadoras  con capital extranjero son dueñas del espacio aéreo peruano, tienen los derechos de tráfico y el cuasimonopolio con tarifas aéreas en muchas épocas del año muy altas, se requiere un cambio en el mercado, una nueva opción con tarifas aéreas económicas y con una línea aérea que verdaderamente lleve la bandera y los intereses del Perú.

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