Perú y Chile firmaron acta de coordenadas marítimas

0
167

(Aeronoticias).- En un hecho histórico, la noche de ayer los equipos técnicos de Perú y Chile suscribieron el acta final de los trabajos conjuntos que fijan las coordenadas del límite marítimo entre ambas naciones, concluyendo prácticamente la ejecución del fallo de La Corte Internacional de La Haya.

En una ceremonia sobria y privada en el Palacio Torre Tagle, y que contó con la asistencia de la canciller Eda Rivas, el director general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Perú, Nicolás Roncagliolo Higueras, y la embajadora, María Teresa Infante, directora nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, firmaron el acuerdo que marcó el final de los trabajos técnicos y cartográficos correspondientes a la medición de los puntos de la frontera marítima.

«Es un día histórico para nosotros porque con la suscripción de esta acta damos terminado este trabajo, que han hecho estas comisiones para fijar las coordenadas que marcan el límite marítimo entre el Perú y Chile», comentó la canciller Eda Rivas en un breve encuentro con la prensa.

La representación cartográfica figura en dos mapas que reflejan gráficamente el curso de la frontera marítima, sus coordenadas y los puntos contribuyentes de la costa de cada país, así como el punto de inicio de la frontera marítima, según los términos descritos en el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

La titular de Relaciones Exteriores explicó que, además, se deberáadecuar la normativa correspondiente.

«Por ejemplo, el libre tránsito, la libre aeronavegación y navegación, cosas que ya hemos hecho. Adicionalmente, falta llevar al Congreso una nueva ley de bases. En la medida que acabamos de fijar las coordenadas y habrá que adecuar nuestra legislación a estas», indicó.

Rivas resaltó que se haya logrado llevar a buen puerto en poco más de dos meses la delimitación marítima responde a la «voluntad de ambos países de acatar el fallo y cumplir con el derecho internacional». Además, dijo que este trabajo bilateral es un ejemplo para la región y a nivel internacional.

Minutos antes, en el acto protocolar, la embajadora chilena María Teresa Infante resaltó la importancia de la firma de este documento y aseveró que se ha realizado un trabajo «con mucha altura pensando en los intereses superiores» de ambos países.

Asimismo, indicó que este «trabajo técnico que se entrega a los gobiernos que satisface las metas» planteadas. En ese sentido, resaltó que la presencia de la comitiva técnica en Lima ratifica «la importancia de cumplir con cronograma, haber sido parte de un equipo y un aporte a un ámbito mayor  que es de la relación bilateral».

Además, agradeció «la hospitalidad, acogida y franqueza» con la que fueron recibidos en nuestro país.

A su turno, Rivas brindó una «cálida felicitación y reconocimiento a las delegaciones técnicas» tanto de ambas cancillerías como de las fuerzas armadas por su intenso trabajo.

Después de la firma del acta, el siguiente paso será enviar el documento a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para su inscripción en la normativa internacional y posteriormente, cuando se culmine todo el proceso, se dará cuenta a la Corte de La Haya, lo que podría ocurrir en las próximas semanas.

En otro momento, Rivas adelantó que en la siguiente cita 2+2 entre Perú y Chile, que se desarrollaría en abril, se trabajará «en reafirmar las medidas de confianza» en el marco de la relación bilateral. Por ello –dijo– se encuentran evaluando volver a plantear el gabinete binacional como ocurre con Ecuador. También se dialogará materias sociales que son de suma importancia tanto para Tacna y Arica.

Claves

Durante dos días, las comitivas técnicas de Perú y Chile se reunieron por largas horas en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. Además del trabajo de campo en ambas fronteras.

Por otro lado, la canciller  Eda Rivas descartó que Perú se suscriba a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), como en algún momento lo sugirieron desde Santiago tras la emisión de la sentencia de La Haya.

Con información de La República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here