PIDEN REABRIR CAUSA CONTRA KIRCHNER POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO Y EXIGEN EXPLICACIONES POR USO DEL TANGO 01

0
217
Las sospechas en torno al crecimiento exponencial del patrimonio de los Kirchner durante 2008 ya desembarcaron en Tribunales. El abogado Ricardo Monner Sans se presentó esta mañana en el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral para pedirle la reactivación de la causa contra Néstor Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito. Lo hizo dos días después de que LA NACION informara que en el transcurso del año pasado el matrimonio presidencial aumentó su patrimonio en 28 millones de pesos.
PIDEN REABRIR CAUSA CONTRA KIRCHNER POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO  Y EXIGEN EXPLICACIONES

Derrotero y final.

La investigación contra Kirchner se inició por una denuncia que Monner Sans hizo en febrero de 2008 y que terminó archivada por orden de la Cámara Federal porteña, que incluso rechazó un planteo del entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido, para que la pesquisa siguiera en pie.
Por otra parte, Monner Sans le solicitó al juez federal Julián Ercolini que, pese a la feria judicial, investigue si hubo irregularidades en el uso del Tango 01 por parte de Kirchner para viajar a Santa Cruz el lunes pasado.
«Espero sobre todo que mi pedido saque del archivo la causa por enriquecimiento ilícito. Ya había elementos suficientes para investigar en febrero de 2008 y este nuevo salto del patrimonio, lleno de puntos oscuros, tendría que obligar al juez a requerir las explicaciones pertinentes y asegurarse de que sean lo suficientemente claras y exhaustivas», planteó Monner Sans a lanacion.com. «El Poder Judicial no puede seguir distrayéndose. Si lo hiciera, estaría siendo cómplice de un crecimiento patrimonial que ha roto todos los parámetros de la sensatez», advirtió.
Concretamente, a partir de la denuncia del abogado, Canicoba podría tomar dos caminos: remitirlo al fiscal que en su momento entendió en la causa, Eduardo Taiano, para que éste decida cómo seguir, o requerir las explicaciones él mismo. La tercera opción, claro, es que no le dé curso a la presentación judicial.
Posible imputación.
 
El delito de enriquecimiento ilícito está contemplado en el artículo 268 del Código Penal en el que se fijan penas de prisión de entre dos y seis años y multas a quien «el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable (.) ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño». Es un delito en el que está invertida la carga de la prueba: es decir, que la persona sospechada es la que tiene que demostrar su inocencia.
Según surge de la última declaración jurada patrimonial que Cristina Kirchner presentó días atrás ante la Oficina Anticorrupción (OA), la fortuna del matrimonio presidencial aumentó como nunca antes: a lo largo de 2008, su patrimonio neto pasó de $ 17.824.941 a 46.036.711, lo que implica un incremento del 158 por ciento.
El significativo salto se basó en la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, por $ 14.525.800; en la casi triplicación de sus depósitos bancarios, que entre enero y diciembre de 2008 pasaron de $ 13.515.021 a 32.174.258, y en la creación de dos nuevas empresas, Hotesur SA y Co Ma SA, con las que los Kirchner expandieron sus negocios hoteleros en El Calafate.
Como durante los últimos años que estuvo en la Casa Rosada, a Kirchner también le dio buenos resultados en 2008 la venta de terrenos fiscales en El Calafate que había adquirido a precio módico gracias a la gestión del ex intendente Néstor Méndez: el 12 de enero del año pasado vendió por $ 6.300.000 un terreno de 20.095 m2 que había comprado el 1° de marzo de 2006 por $ 132.079. Con esa sola operación ganó $ 6.167.921.

Preguntas.
 
«Los ojos del mundo están hoy puestos en ustedes. Se sabe, que a mayor responsabilidad gubernativa, mayor exigencia en la claridad de conducta», dice Monner Sans al juez y al fiscal, según consta en la presentación a la que lanacion.com tuvo acceso. Enseguida, el abogado hace una serie de preguntas a modo de «sugerencia» para promover la investigación de la evolución de la riqueza de los Kirchner. «¿Cómo es que han crecido exponencialmente los depósitos bancarios? ¿Es cierto que el matrimonio ha operado como prestamista de dinero? ¿Hay alquileres duplicados? ¿Hay sociedades de por medio que pudieran estar ocultando identidades verdaderas? ¿Vendieron los Kirchner 14 propiedades en un año? ¿A quiénes?», son algunos de los interrogantes.
Avión oficial.
 
El segundo pedido de Monner Sans apunta a obtener precisiones sobre el viaje que Néstor Kirchner hizo el lunes pasado a Chubut en el Tango 01, que reinstaló la polémica sobre el uso de bienes oficiales que hace la familia presidencial. Concretamente, el abogado le solicitó que llame a declarar al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que fue quien denunció la llegada del ex presidente a la provincia a bordo de la aeronave oficial.

También pidió que se interrogue al empleado de Presidencia que corresponda para obtener información sobre quién autorizó el uso del avión, quiénes viajaron junto con el ex mandatario y a cuánto ascienden los gastos del traslado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here