Poder Judicial rechaza demanda de Antauro para ser reincorporado al Ejército

0
173

(Aeronoticias).-La demanda presentada por Antauro Humala para ser repuesto al Ejército en el grado de coronel, tras haber sido dado de baja en 1997 a sus 34 años, cuando tenía el grado de mayor, fue rechazada por la Tercera Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima.

 

Según la resolución firmada por el colegiado, cuyos vocales  son: Vera Lazo, Gonzales Barrón y Cabello Arce, a la que tuvo acceso un diario local, se llegó a la conclusión que el controvertido hermano del presidente de la República fue cesado el 23 de diciembre de 1997 por sus antecedentes disciplinarios, decisión que no fue impugnada por Humala Tasso. 

Cabe señalar que estos antecedentes iban desde sanciones hasta arrestos, por formar un grupo militar etnocacerista, desobedecer a sus superiores y causar accidentalmente la muerte de personal de tropa, registra su legajo militar, revelado por el diario el 9 de marzo de este año.

La Sala también le negó los honores, grados y remuneraciones que pretendía en su demanda el menor de la familia Humala Tasso.

Agrega además, que “por mandato expreso del Tribunal Constitucional, el pase a retiro por causal de renovación no puede ser revisado por los vicios o defectos de procedimiento que lo hubiesen afectado”, además refiere que “estaba supeditado exclusivamente al acto discrecional del presidente de la República (en ese entonces, Alberto Fujimori)”.

En uno de los considerandos del fallo judicial aclara que mediante la Ley N° 28805, publicada el 19 de julio de 2006, se autorizó revisar excepcionalmente los ceses militares y policiales solo por causas ajenas a la institucionalidad, como abusos o arbitrariedad, que no fueron el caso del  cuestionado líder etnocacerista.

antauro

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here