Por más de 5 millones Indecopi multa a Cementos Lima

0
159

(Aeronoticias).-Por restringir la competencia y dañar el bienestar de los consumidores, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó que sancionó a la empresa Cementos Lima y a tres de sus distribuidoras, por más de cinco millones de soles.

Cabe precisar que las empresas sancionadas son Cementos Lima S.A.A. ((hoy, Unión Andina de Cementos S.A.A.) y sus distribuidoras, La Viga S.A., A. Berio y Cía S.A.C. y Manufacturas de Acero Comercial e Industrial S.A.

El secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, Miguel Ángel Luque, comentó que tras una denuncia particular (realizada por la ferretería Malva S.A.) ante la institución contra la distribuidora La Viga S.A., por lo que se investigó y como resultado se comprobó que la cementera y tres distribuidores tuvieron una conducta anticompetitiva.

«La comisión concluyó que entre agosto del 2007 y noviembre de 2008 Cementos Lima y sus distribuidoras incurrieron en una práctica colusoria vertical, específicamente se ha determinado que estas empresas se negaron concertada e injustificadamente a vender Cementos Sol, que es la marca de Cementos Lima a aquellas ferreterías que compraran Quisqueya, que es la marca de Cemex Perú», reveló.

Luque agregó además que su grupo de trabajo calificó la infracción de Cementos Lima como «muy grave» por restringir la competencia afectando a Cemex Perú S.A. y por dañar el bienestar de los consumidores, limitando las opciones que tenían en el mercado.

 

El ente fiscalizador indicó que la multa equivale a 1552.01 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Agregó que la sanción ascendente a 5 millones 742 mil 437 de soles fue calculada en función del beneficio esperado por las empresas.

indecopi

 

 

La decisión es impugnable ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi.

Cementos Lima ha sido notificada legalmente este martes y aún no se ha pronunciado. RPP Noticias también se encuentra a la espera de la versión de la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here