Presentaron histórico libro de la Ética en la Abogacía Peruana del Dr. Abelardo Encinas, presidente del Consejo de Ética del CAL

0
127

(Aeronoticias).- Con la participación de más de 500 abogados de la Orden del Colegio de Abogados de Lima, en el auditorio José León Barandiarán, se presentó el libro más importante que se haya escrito en los últimos años sobre la Doctrina y Jurisprudencia Ética que rige los cánones de la abogacía y de los abogados peruanos.

La presentación del mencionado libro estuvo a cargo de ilustres juristas, tales como el Dr. Julián Palacín Fernández, candidato al decanato del CAL, el Dr. Ricardo Beaumont Callirgos, quien fuera hasta hace poco miembro integrante del Tribunal Constitucional del Perú, también candidato al decanato del CAL, por el Dr. Reynaldo Peters, quien escribió el Monumento Jurídico denominado «El Hábeas Corpus en Papel Higiénico», autor boliviano que expuso las bondades de la obra presentada.

Así también, el Dr. Fernando Vidal Ramírez, exdecano del CAL y presidente del Tribunal de Honor, se honraron en esta presentación.

Es importante resaltar que todos y cada uno de los que se encargaron de este evento, ensalzó las virtudes del trabajo doctrinario y jurisprudencial, indicando la labor de los siete años que ha ejercido la presidencia de Comisiones de Investigación Deontológica el Dr. Abelardo Encinas, quien ahora es el flamante director de la Dirección de Ética y a la vez presidente del Consejo de Ética de nuestra Orden.

En este libro, se narra minuciosamente las corrientes doctrinarias de la ética profesional creadas por Immanuel Kant, Jean Paul Sartre, entre otros filósofos; pero lo más importante y destacable de la obra es la casuística que en ella el autor plasma. Es en esta parte del libro en donde se verifica cómo dictaminan las Comisiones de Investigación, cómo resuelve el Consejo de Ética y así mismo cómo resuelve el Tribunal de Honor.

Además, están plasmadas muchas de las resoluciones que emite el Tribunal Constitucional del Perú con respecto a estas conductas de la abogados.

No sólo se sanciona a los abogados que no cumplen con el Código de Ética, sino que también se absuelve ante las denuncias calumniosas, lo que es rescatable de este trabajo jurídico-literario.

Es un tratado que, como lo dijo el expositor Ricardo Beaumont Callirgos, debe de ser libro de estudio obligatorio en todas las universidades del país, en las facultades de derecho y de todos los decanos del territorio patrio en los colegios de abogados del Perú.

También rescató el Dr. Julián Palacín que esta obra es la más importante que se haya visto en los últimos años, en concordancia con el Dr. Peters, el que mencionó que nunca en su historia personal había visto o leído un libro de doctrina y jurisprudencia ética peruana en la abogacía de este nivel.

{loadposition relacionados}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here