Presidente de la CIJEDAE destaca creación de alianza Atlantic Joint Venture

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(Aeronoticias).- Las líneas aéreas Air, Canada, Continental Airlines, United Airlines líderes en el mercado de transporte aéreo internacional anunciaron este domingo la integración de una alianza estratégica para incrementar el número de pasajeros y generar recursos económicos que le permitan revertir la complicada situación económica que afronta la industria aérea.

La nueva alianza, denominada Atlantic Joint Venture, está formada por las empresas Air Canadá, Continental Airlines, Lufthansa y United Airlines, que con la cobertura de cientos de rutas y el transporte de millones de pasajeros, dominan en la aviación comercial. «El objetivo es propiciar el crecimiento y aumentar la participación de mercado», pese a la crisis económica que en el 2009 «dejó sin utilidades y en números rojos a las empresas de aviación», dijo a Notimex el director general para México y Centroamérica de Lufthansa, Wolfgang Will.

 
Julián Palacín Fernández
Julián Palacin Fernández destaca creación de alianza Atlantic Joint Venture

La globalización del transporte aéreo internacional, los convenios de cooperación interempresaria y las alianzas estratégicas buscan mejorar la ocupación de asientos y por ende la rentabilidad en las rutas o segmentos de rutas expresó el presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, CIJEDAE Julián Palacin Fernández quien destacó que históricamente el fracaso del multilateralismo a dado nacimiento al escenario de relaciones comerciales aeronáuticas basadas en complejos convenios aéreos bilaterales que exigen un mayor protagonismo del sector privado quien debe intensificar la “Cooperación Interempresaria del Transporte Aéreo”, agregando que la realidad aeronáutica internacional actual exige que la industria del transporte aéreo diseñe una política de supervivencia frente a la crisis, es por ello que la cooperación es dentro de este contexto un imperativo fundamental que debe ser acompañado con las reglamentaciones que se requieran a cargo de las autoridades de la aeronáutica civil de los países, ya que la colaboración no se tiene que esperar solo a través de estas alianzas, sino en el plano técnico e inclusive en la más compleja constitución de sociedades internacionales o extranacionales que en algunos casos pueden significar la corporación al mundo jurídico de formas completamente novedosas.
El experto dijo que la globalización de la aeropolítica internacional y los problemas económicos de la industria aérea exige hoy más que nunca objetivos claros a fin de lograr el proceso seguro y sistemático de la aviación civil en todo el mundo evitando el despilfarro que origina la competencia excesiva y antieconómica como lo expresa el convenio sobre aviación civil internacional, de cuyo articulado se derivan los principios jurídicos fundamentales del derecho aéreo internacional.
Las compañías del sector de transporte aéreo internacional buscan formar alianzas y trabajar en bloque, pues «hoy en día, las líneas aéreas de manera individual o por si solas no podrían sobrevivir o competir de manera adecuada». Dentro de un contexto en donde las tendencias de los mercados aerocomerciales viene desarrollando una dinámica inusitada que requiere más cooperación técnica y comercial, contratos de intercambio de rutas, contratos de utilización de aeronaves, pools joint venture, arrendamientos, fletamentos, capacidad compartida o blocked space e intercambio de aeronaves, sin dejar de mencionar los acuerdos de tráfico entre líneas aéreas, acuerdos sobre equipaje, sobre mercancías, y otras formulas interlineales que deben plantearnos un escenario positivo para la rentabilidad del sector expresó el jurista Julián Palacin Fernández, destacando que es positiva para el transporte aéreo y turismo el nacimiento de la alianza Atlantic Joint Venture.

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