Presidente de la UICC destaca propuesta de prevención del cáncer ante la ONU

0
333
(Aeronoticias).- Como una acción “fundamental” y “necesidad urgente”, calificó el presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), Dr. Eduardo Cazap, a la propuesta que hizo el jefe de Estado peruano, Dr. Alan García Pérez, ante el pleno de las Naciones Unidas para que la prevención del cáncer sea uno de los Objetivos del Milenio hacia el 2015. Así lo dio a conocer hoy durante su visita a Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
 

 

Sostuvo que es de enorme valor el hecho que un presidente haya planteado esa audaz iniciativa en un foro de importancia mundial. “Es necesario que cada uno de los grupos e instituciones de cada país lo soliciten”, añadió, al comentar que los países miembros de la UICC están solicitando a sus respectivos gobernantes que apoyen la iniciativa peruana. Expresó su deseo que “esto sea imitado por la mayor cantidad de líderes”.
Asimismo, dio a conocer que en setiembre del 2011 habrá una cumbre mundial que será la segunda vez en la historia de las Naciones Unidas donde se abordarán temas de salud, donde el cáncer y otras enfermedades no transmisibles serán ejes centrales del debate. Seguidamente, el máximo líder de la UICC, cuya sede está en Ginebra, Suiza, expresó su esperanza que dicha reunión emita una resolución lo suficientemente fuerte como para que interese a todos los gobiernos del mundo. “Para que tomen acciones así como lo está tomando el Perú”, enfatizó el especialista de nacionalidad argentina.
Según el galeno, el cáncer no es reconocido por la comunidad médica ni por algunos gobiernos como un problema real y concreto, y al no estar incluido en los Objeticos del Milenio hace difícil la gestión y obtención de recursos ante los organismos internacionales que se fijan solo en los objetivos de desarrollo.
De otro lado, dijo que el proceso de descentralización de los servicios oncológicos en el Perú es un hecho “revolucionario” para la salud pública, pues ha superado las experiencias de Uruguay, México, Cuba, Colombia y Chile que tienen establecimientos oncológicos en sus respectivas ciudades capitales pero no en provincias del interior. ”Es muy importante porque uno de los problemas graves no solo en América Latina, sino en el mundo, es el acceso a la salud, el acceso al tratamiento, el acceso al diagnostico precoz, el acceso a la educación en cáncer”, acotó.
Esto acabará con el viejo modelo que los pacientes tenían que viajar a Lima, que no solo es costoso sino que es muy agresivo para el paciente y su familia, ocasionando la deserción social y alejando a la gente de su medio ambiente. “Creo que es una idea magnifica y debe ser imitada”, refirió.
Igualmente elogió el nivel de las investigaciones efectuadas en el INEN. Sin dudarlo afirmó que el INEN está entre los “grupos cooperativos más activos y número uno en América Latina en estos momentos”. Sustentó que ello se debe a la calidad, rigidez y exactitud con que se llevan adelante los controles con todos los pasos de la investigación clínica 
Además resaltó el trabajo del Banco de Tumores del INEN que contribuye en buena medida a la investigación. También resaltó las alianzas estratégicas con prestigiosas universidades de Estados Unidos para desarrollar estudios moleculares, entre “muchas otras iniciativas que creo confirman que el Perú está a la cabeza de la investigación clínica”.
Neoplásicas
Por su parte, el Dr. Carlos Vallejos Sologuren, titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), coincidió con el Dr. Eduardo Cazap, manifestando su satisfacción porque el tema  de la prevención del cáncer haya ocupado un lugar privilegiado en la agenda mundial. Sostuvo que ello también significa un reconocimiento a lo avanzado en el Perú en materia de lucha contra el cáncer, pues somos uno de los pocos países que cuenta con un Plan Nacional y con una entidad como el INEN dedicada exclusivamente a esta tarea, que ha permitido que nuestros investigadores destaquen a nivel continental.
Manifestó que la mortalidad por cáncer cada día está elevando sus índices en los países en vías de desarrollo dentro de los cuales está el Perú. Por ello consideró como acertada la propuesta del primer mandatario de la Nación. “En lugar de gastar en comprar armas, las naciones deben invertir en ampliar el arsenal preventivo y terapéutico contra el cáncer que es considerado como la epidemia del siglo XXI”, acotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here