Puno promoverá declaratoria de fiesta de la Candelaria como patrimonio de la humanidad

0
200

(Aeronoticias).- La municipalidad provincial de Puno informó hoy que se elaborará el expediente técnico para solicitar que la festividad de la Virgen de la Candelaria sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

El alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, señaló que la elaboración del expediente estará a cargo de especialistas del Ministerio de Cultura, quienes llegarán la próxima semana y permanecerán en la ciudad altiplánica unos 20 días para recopilar información sobre la festividad, una de las más grandes de Perú.

“Los especialistas recopilarán la información necesaria y permanecerán durante toda la festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra del 1 al 18 de febrero. Se les brindará apoyo logístico, transporte, estadía”, declaró a la Agencia Andina.

Este fin de semana llegarán a Puno la directora general de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del portafolio, Soledad Mujica, y el antropólogo Miguel Ángel Hernández, para elaborar el cronograma de trabajo a ejecutar en los próximos siete u ocho meses.

Además, estarán presentes el domingo durante el lanzamiento oficial de la fiesta que se llevará a cabo en la plaza de Armas de Puno, donde se escenificará la evolución de la danza de la diablada.

Butrón sostuvo que la declaratoria de la festividad de la Virgen de la Candelaria como patrimonio inmaterial de la humanidad ratificaría el valor cultural que tiene la festividad y facilitaría su promoción en el mundo.

Recordó que la festividad de la Virgen de la Candelaria es una manifestación tradicional de la cultura viva que caracteriza a las comunidades de la sierra sur de Perú.

Durante 18 días más de 80 agrupaciones de música y baile participan en el concurso de danzas autóctonas, la fiesta de trajes de luces y el gran pasacalle que concentra a miles de turistas a lo largo de su recorrido.

La festividad fue declarada en 2003 Patrimonio Cultural de la Nación, mediante una resolución del entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).

(FIN) LTO/JOT

Agencia Andina.

Puno promoverá declaratoria de fiesta de la Candelaria como patrimonio de la humanidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here