Receta: Caramandungas peruanas

¡Y listo! Ya tienes las deliciosas caramandungas peruanas para disfrutar en cualquier ocasión. Puedes guardarlas en un recipiente hermético para mantener su frescura. ¡Buen provecho!

0
3738

(Aeronoticias): La historia del pan caramandunga peruano es una historia que se remonta a la época colonial en el Perú. Este tipo de pan es originario de la región de Cajamarca, ubicada al norte del país.

Se dice que el pan caramandunga era muy popular entre los colonos españoles, quienes lo adoptaron rápidamente y lo incorporaron a su dieta diaria. Su nombre proviene de la palabra quechua «caraman» que significa «pan» y «dunga» que significa «piedra». Esto se debe a que este pan se hornea sobre piedras calientes, lo que le da su característica forma redondeada y crujiente.

Desde sus inicios, el pan caramandunga se ha elaborado de manera artesanal, utilizando ingredientes como harina de trigo, levadura, azúcar y manteca de cerdo. Su proceso de elaboración es cuidadoso y requiere de paciencia, ya que es necesario dejar que la masa repose y fermente para obtener una textura y sabor perfectos.

El pan caramandunga también tiene una gran importancia cultural en el Perú, ya que se considera una de las especialidades de la gastronomía de Cajamarca. Es común encontrarlo en las panaderías y mercados de la región, donde es vendido fresco y caliente.

Actualmente, el pan caramandunga sigue siendo muy apreciado y consumido en el Perú. Su sabor único y su textura crujiente lo convierten en una delicia irresistible para los amantes del pan. Es un producto que ha logrado perdurar a lo largo de los años, manteniendo viva una tradición gastronómica que forma parte del patrimonio cultural del país.

Las caramandungas peruanas son un postre típico de la costa del Perú, especialmente de la región de Arequipa. Son unas deliciosas galletas de mantequilla con forma de peces y se caracterizan por su sabor y textura crujiente. Aquí te dejo la receta tradicional:

Ingredientes:

  • 200 g de mantequilla sin sal
  • 200 g de azúcar
  • 400 g de harina
  • 2 yemas de huevo
  • Ralladura de limón
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • Azúcar glas (opcional)

Preparación:

  1. En un bol, batir la mantequilla pomada junto con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa.
  2. Agregar las yemas de huevo y continuar batiendo hasta que estén bien incorporadas.
  3. Añadir la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Mezclar bien.
  4. Agregar poco a poco la harina tamizada y mezclar con las manos hasta obtener una masa homogénea.
  5. Amasar la masa sobre una superficie enharinada hasta que no se pegue a las manos.
  6. Formar pequeños cilindros con la masa y darles forma de peces o cualquier otra figura que desees.
  7. Colocar las galletas en una bandeja de horno previamente engrasada o cubierta con papel de hornear.
  8. Llevar al horno precalentado a 180 °C durante aproximadamente 15-20 minutos o hasta que estén doradas.
  9. Retirar del horno y dejar enfriar antes de manipularlas.
  10. Opcionalmente, puedes espolvorear las caramandungas con azúcar glas antes de servir.

Fuente: comidasperuanas.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here