Reducen requisitos para constituir una empresa

0
201

(Aeronoticias) El Ministerio de la Producción publicó un decreto supremo con el que se modificó el Reglamento de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Mype y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype), con la finalidad de facilitar a los operadores involucrados el proceso de constitución de microempresas.

La modificación establece que las microempresas ya no requerirán hacer el pago del porcentaje mínimo de su capital suscrito para poder constituirse como persona jurídica y acceder a los beneficios establecidos en la Ley Mype.

empresa

Para que una microempresa se constituya como persona jurídica será suficiente que los socios, accionistas, participacionistas o la persona individual declaren su voluntad de operar como una mype al momento del otorgamiento de la escritura pública de constitución.
Dicha declaración no constituye a la unidad económica como una mype, lo cual se realiza de conformidad con el artículo 64 de la Ley Mype referido al Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype). Si al momento de la constitución de la mype se declara no haber pagado el capital suscrito, deberá consignarse en el pacto social la oportunidad y las condiciones del pago total.

Cuando se efectúen aportes dinerarios, el monto que figura como pagado será acreditado con una declaración jurada del gerente, administrador y/o titular gerente de la mype, sin mayor exigencia o requisito adicional sobre ello para la constitución de la persona jurídica.
Las declaraciones mencionadas deberán consignarse en la escritura pública de constitución.  El artículo modificado sigue estableciendo que la microempresa no necesita constituirse como persona jurídica, pudiendo ser conducida directamente por su propietaria persona individual.

Podrá, sin embargo, adoptar voluntariamente la forma de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o cualquiera de las formas asociativas o societarias previstas por ley, incluidas las cooperativas y otras modalidades autogestionarias. «Resulta necesario dictar disposiciones que permitan la aplicación de los dispuesto en el artículo 9 de la Ley Mype, en el marco de la promoción y desarrollo empresarial de las mypes», manifestó el Ministerio de la Producción en la norma. Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here