REGIONES COMPROMETIDAS CON MINCETUR Y AMBIENTE ANTE CAMBIO CLIMATICO

0
6

Un acta compromiso denominada “Turismo y Ambiente: Políticas de Gestión Regional” suscribieron los presidentes de los gobiernos regionales y los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y el de Ambiente en Perú.

El acto se realizó en el marco del Foro de Reflexión por el Día Mundial del Turismo, que se celebra en el mundo, y que tiene a Perú como sede central.

El acto contó con la presencia del Secretario General Adjunto de la OMT, Taleb Rifai, al igual que del Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez, y demás miembros de los países integrantes de la OMT asistentes a la jornada de hoy.

 

Habrá Programas Regionales sobre Cambio Climático

A partir de este compromiso los gobiernos regionales en coordinación con el Mincetur y el Ministerio del Ambiente (Minam) propondrán un Programa Regional sobre Cambio Climático, donde se señalarán medidas de actuación específicas.

La titular del Mincetur, Mercedes Aráoz detalló que estas medidas estarán relacionadas a la reducción y limitación del aumento de las emisiones del C02; el fomento de un mayor uso y mejora de la competitividad de las fuentes de energía renovable; mejora de la eficiencia energética; desarrollo de biocombustible y reforestación de bosques.

Uso de técnicas de construcción bioclimáticas

Añadió que alentarán al sector privado de turismo a utilizar energías renovables, a aplicar técnicas de construcción bioclimáticas, a utilizar tecnologías más limpias en los procesos de producción de bienes y servicios, así como toda aquella media que resulte en una minimización de factores que contribuyen al cambio climático.

“Nuestro país contiene una gran diversidad geográfica y climática y una compleja conformación geológica y geodinámica que son el origen de su extraordinaria diversidad biológica; la que brinda, además servicios ambientales para las generaciones actuales y futuras, por lo que merece especial atención y cuidado”, señaló.

Programas de reforestación en la costa, sierra y selva

Agregó que en coordinación con los sectores productivos, extractivos y de servicios promoverán la activación de programas de reforestación en la costa, los andes y la Amazonía peruana.

“Todos, sectores público, privado, académico y científico, ONGs y a la población local, necesitamos informarnos e investigar en mayor medida las implicaciones recíprocas del turismo y el cambio climático”, acotó.

 
Día Mundial del Turismo se prolongó hasta Circuito Mágico del Agua
El Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva fue el escenario elegido en horas de la noche para que Lima celebre el Día Mundial del Turismo, que este año tuvo como sede al Perú, en medio de música peruana, bailes típicos, trajes multicolores y fuegos artificiales que iluminaron el cielo limeños de diferentes colores. 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here