Rusia pierde su puesto en el Consejo permanente de la OACI

0
326

(Aeronoticias): Rusia no consiguió este sábado los votos suficientes para ser reelegida en el consejo de gobierno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en una reprimenda a Moscú por las medidas relacionadas con la aviación adoptadas tras su invasión de Ucrania.

Rusia no alcanzó los 86 votos necesarios, durante la asamblea del organismo que se celebra hasta el 7 de octubre en Montreal, informó Reuters.

Rusia quiere volar sola y no depender Airbus y Boeing.

Los resultados de la votación dieron lugar a una revisión del procedimiento el sábado, tras la impugnación de Rusia de una votación adicional. Poppy Khoza, presidente de la asamblea y director general de aviación civil de Sudáfrica, calificó las circunstancias de «sin precedentes».

«Cuando tenemos votaciones en nuestros países, si no nos gusta el resultado, no pedimos otra votación», dijo el representante francés a la asamblea.

Rusia, junto con el G7, China, Brasil y Australia, ocupaban puestos como «Estados de mayor importancia en el transporte aéreo» en el consejo de 36 miembros de la OACI.

China certifica su avión de pasajeros C919.

«Nos gustaría expresar nuestro pesar por el resultado de la votación», dijo el representante ruso. «Consideramos que se trata de un paso puramente político y no tiene nada que ver con la posición de Rusia en el ámbito de la aviación civil».

La votación responsabiliza a Rusia de la violación del espacio aéreo soberano de Ucrania, como el bombardeo de aeropuertos, que va en contra de un acuerdo clave de 1944 que establece los principios básicos de la aviación mundial, argumentó Yuliya Kovaliv, embajadora de Ucrania en Canadá.

Occidente también dice que Rusia ha confiscado ilegalmente cientos de aviones extranjeros, una acusación que Moscú niega.

La asamblea de la OACI, de 193 países, se celebra cada tres años y es la primera desde la pandemia del COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Fuente: Aviación al Día

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here