SEG

0
199

Mercedes Aráoz, la ministra peruana de Comercio  Exterior y Turismo (Mincetur), afirmó hoy que el lograr un mercado en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es "un  sueño a largo plazo".  

Y si bien "…debe preservarse el flujo de  comercio y las reglas de juego, entre las naciones que la componen (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) desestimó que la CAN sea un estorbo para sus  integrantes…”, siempre y cuando existan "espacios de flexibilidad y  libertad" para que cada país pueda emprender iniciativas propias,  como tratados comerciales o imposiciones arancelarias. 

Se refirió en entrevista a la prensa específicamente al caso del Ecuador, país con el que el Perú mantiene un importante flujo comercial, luego que se firmara el Tratado de Paz en 1998, que dio fin a décadas de tensiones fronterizas. 

Al respecto dijo comprender que el tema arancelario en Ecuador  -el cual afecta a la exportación peruana- es complicado, debido a que carecen de moneda propia, pero que en otras oportunidades  los países de la CAN, supieron entender y aceptar decisiones que  tuvo que asumir el Perú para manejar su economía. 

"Deben preservarse el flujo de comercio y las reglas de juego al interior de la CAN.   Hay reformas para las cuales algunos países no están listos, otros sí, por ello cada integrante debe tener espacios de flexibilidad y libertad", subrayó. 

En este sentido, la ministra indicó que estas diferentes  velocidades para emprender reformas y acuerdos comerciales hacen  que la posibilidad de contar con un mercado común andino sea "un  sueño posible pero para el largo plazo".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here