SENADOR CHILENO CRITICA AL PER

0
236
El Senador Oficialista Chileno, Jorge Pizarro,  afirmó hoy en declaraciones criticando fuertemente al presidente Peruano, Alan García, y a miembros de su gobierno acerca de la compra –por parte de Chile- de unos aviones F-16 además de las diferencias limítrofes entre los dos países.

Dentro del contexto en el que el Ministro de Defensa Chileno, Francisco Vidal habría anunciado el pasado 28 de abril la compra de 18 cazas F-16 usados a Holanda, por un costo de 278 millones de dólares –que serian adquiridos para reemplazar a los actuales F-5 estadounidenses-, por lo que el Canciller Peruano, José García Belaúnde respondió que  “si un país empieza a comprar armas después crea un desequilibrio, y entonces entramos –a lo que sabemos- es una carrera armamentista”.

A lo que Pizarro, -Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado- afirmó que Chile no entró en ninguna carrera armamentista y que –Chile- ha sido “absolutamente transparente en todo lo que son sus adquisiciones, que representan procesos largos a razón de la renovación de todo el material con el que ya cuentan”.

Tras el anuncio que diera Vidal, los líderes políticos y ex altos mandos militares peruanos reclamaron mayor financiación para –con esto-recuperar la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armas peruanas.

A lo que el mandatario Peruano, García, declaró que el “Perú no apelaría a las armas, sino a las razones jurídicas” para solucionar el diferendo con Chile, -haciendo alusión al problema que existe entre ambos países presentado ante la Corte de la Haya-.

Y Pizarro se pronunció calificando las acciones de Lima de “palos de ciego” a raíz de que el Perú trata de afirmar su postura ante el Tribunal de la Haya, al respecto dijo: “en esta materia hay que actuar con más rigurosidad y lo menos que uno le puede pedir al presidente García es que no siga complicando las relaciones entre ambos países”

Y es que según Pizarro, sacar conclusiones “antojadizas” como las que el Perú saca no corresponde, ya que la pretensión que –el Perú- ha planteado de modificar los limites no tiene asidero, por lo que –el Perú- está tratando de generar un piso político interno que le permita sustentar dicha demanda ante el Tribunal de la Haya.

Aeronoticias.com.pe considera que siendo un alto ejecutivo, se tiene que tener TINO para pronunciarse respecto a un tema tan espinoso, convengamos que las relaciones bilaterales no están en su mejor momento y escuetas declaraciones como las dadas por las partes Chilenas, no ayudan en lo absoluto, al contrario agitan las aguas sin razón ni motivo, es mejor esperar a que el tribunal decida y evitar arrojar piedras sin razón.

DATOS A SUBRAYAR

1) El Perú presentó el 19 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria de su demanda, con la que busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

Lima basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contraviene sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores –todos estos hechos no son suposiciones sino hechos jurídicos-.

2) Con esta adquisición Chile completará una flota de 44 aviones de combate F-16, el caza estadounidense más usado alrededor del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here