Senamhi: Lluvias se repetirán hasta marzo en Lima

0
164

(Aeronoticias).- La lluvia registrada este martes en gran parte de Lima se repetirá esporádicamente en lo que resta de diciembre y en los meses de enero, febrero y marzo, porque en esa época del año también caen fuertes precipitaciones en la sierra central, informó el Senamhi.

Nelson Quispe, meteorólogo de la institución, explicó que la lluvia de esta madrugada es producto del traslado de las nubes de Pasco, Junín y Huancavelica hacia la costa, donde descargan y provocan precipitaciones.

«A esto se le suele llamar ‘lluvia de verano’ y son típicas en los meses de verano para Lima. No generan fuertes precipitaciones, pero igual sorprenden a la población en momentos en que el clima es más bien cálido», explicó a la agencia Andina.

Quispe dijo que ese traslado de lluvias de la sierra a la costa se llama «trasbase» y ese  fenómeno se da con facilidad cuando el aire en la costa es caliente. «En ese caso, las nubes pasan rápido, mientras que cuando el aire es frío y denso actúa como barrera».

Añadió que la precipitación de este martes ha sido de 0.3 litros por metro cuadrado, una cantidad mínima para los especialistas del Senamhi. «Cuando en Lima caen lluvias de 1 litro o 2 litros por metro cuadrado, allí sí hay que preocuparse».

Más información

El Senamhi también informó que este miércoles, jueves y viernes habrá lloviznas en las primeras horas de la mañana, pero al mediodía mejorará el tiempo. Para el fin de semana, añadieron, la situación mejorará.

Fuente: Andina

Senamhi: Lluvias se repetirán hasta marzo en Lima

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here