SERIA IRRESPONSABLE QUE LOS GOBIERNOS NO ACTUEN FRENTE A LA CRISIS AEROCOMERCIAL

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Así de contundente, fue la advertencia que lanzó el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, en la asamblea anual que celebré esta organización en Kuala Lumpur (Malasia), donde dijo también que "la codicia especulativa (de algunas grandes aerolíneas) no debe tomar como rehén a la economìa global. Seria irresponsable que los Gobiernos no actuaran".

 

Bisignani, se referìa a lo que se consideraba como una buena noticia el relativamente bajo precio del combustible, que está dejando de serlo por los brotes especulativos sobre el precio del petróleo en la últimas semanas, subrayando al respecto que "el más tenue destello de esperanza económica dispara los precios".

El lìder mundial de IATA precisó tambièn que las recetas para salir "de la peor situación que ha encarado el transporte aéreo" pasan por el redimencionamiento del sector y la eliminación de las barreras para la consolidación.

La política de coberturas  del precio del carburante (hedging) – señala el diario español El Paìs en su edición de hoy 9 de junio, ha impactado en los resultados de algunas aerolíneas, si bien IATA no publica datos. La Organizaciòn de las Naciones Unida  para la aviación civil (OACI), estimò el viernes pasado que si las pérdidas operativas de las aerolíneas en  2008 ascendieron a 9 mil 800 millones de dólares, 6 mil millones corresponden al efecto negativo de los contratos de coberturas.

El mismo rotativo añade que para intentar suavizar las dificultades del sector, los Veintisiete han aprobado prorrogar hasta octubre de 2010 los derechos de vuelo de las aerolíneas sin necesidad de que los utilicen en su totatlidad y que la decisión, acordada ayer por los ministros de Empleo de la Unión Europea, supone eliminar temporalmente la norma que obliga a los operadores a usar al menos el 80 por ciento de los derechos de despegue y aterrizaje sin quieren mantenerlos.

Finalmente, menciona que muchas compañías realizan vuelos sin pasajeros para no perder los derechos, lo que les genera unos costes que la Unión Europea quiere evitar.

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