Temporada Internacional de Primavera de la Orquesta Sinfónica Nacional

0
197

(Aeronoticias).- Amigos, tenemos el placer de compartir con ustedes el programa de la próxima temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, que se desarrollará del 11 de octubre al 11 de diciembre de 2013 en el Gran Teatro Nacional. Será una temporada excepcionalmente diversa que incluirá no solo la presencia acostumbrada de grandes clásicos de la música universal – como la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky o el Stabat Mater de Rossini, que serán interpretados los días 25 y 27 de octubre-, sino también de algunas audaces obras modernas y de un encomiable número de estrenos absolutos de obras de compositores peruanos.

Entre lo más interesante de esta programación cabe destacar la presencia de un artista extraordinario como Shlomo Mintz, quien interpretará el 11 de diciembre el hermoso Concierto para Violín del compositor finlandés Jean Sibelius. El violinista israelí es uno de los más respetados intérpretes de su instrumento a nivel internacional y ha sido acreedor de los más prestigiosos premios en el mundo de la música clásica, tales como los Diapason D’Or, el Grand Prix du Disque (3 veces) el Premio Edison (2 veces) y el Premio Gramophone.

Otro aspecto interesante de esta temporada es que los conciertos de apertura y de cierre incluirán algunas de las más notables obras del compositor ruso Igor Stravinsky, cuyo ballet La Consagración de la primavera, obra que marcó un antes y un después en el mundo de la composición moderna, cumple este año su primer centenario. Esta partitura, que de seguro será apreciada tanto por el público regular de la OSN como por los amantes de los ritmos provenientes de géneros populares como el rock y el metal, e incluso por los seguidores de la música para cine de compositores como John Williams (cuyas bandas sonoras a menudo han tomado prestadas ideas de esta obra), será interpretada por la OSN bajo la batuta de su director titular, Fernando Valcárcel, en la última fecha de la temporada junto a otro gran clásico del siglo XX, Atmospheres del compositor húngaro Gyorgy Ligeti. Así como La consagración marcó musicalmente la segunda década del siglo pasado con su explosivo cóctel de violencia primitiva y vanguardismo composicional, el estreno de Atmospheres significó a inicios de los sesenta, para toda una generación de compositores europeos de posguerra, una poderosa alternativa frente al nuevo consenso serial. Con sus impresionantes masas sonoras, novedosas texturas y detallados enjambres micropolifónicos, la producción de Ligeti ha sido una fuente de inspiración incluso para artistas de otras disciplinas, como el genial cineasta norteamericano Stanley kubrick, quien incluyó obras de Ligeti en las bandas sonoras de varias de sus películas. Con todo, el Concierto de Gala por el 75° Aniversario de la OSN que cerrará la temporada será probablemente el evento musical más memorable de este fin de año.

El concierto de apertura incluirá la famosa Suite de El pájaro de fuego, la obra que lanzó a la fama a Stravinsky, y la magistral Sinfonía de los salmos, la obra más importante de su periodo neoclásico. El Coro Nacional y el Coro de Niños, que tan buenas presentaciones han ofrecido al público este año, tendrán en ese concierto un papel especial participando por partida doble en la Sinfonía y en el estreno absoluto de una obra del compositor peruano Edgar Valcárcel, la pieza sinfónico-coral Hanac Pachap.

Finalmente, cabe mencionar que el concierto del 18 de octubre será también un evento especial, pues incluirá, en calidad de estrenos absolutos, obras de los dos compositores nacionales homenajeados este año en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima, José Carlos Campos y José Sosaya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here