Terapia Fisiátrica Neuroendocrina

0
475

(Aeronoticias).- En otras presentaciones he hecho referencias a un tratamiento que consiste en desarraigar viejas historias que el cuerpo va grabando en el transcurso de la vida.

En El Cuerpo Registra realicé también alusión a dicho tratamiento con un caso clínico.

En este nuevo Comentario sobre otro caso, acompañado de fotografías, espero que sea más explicativo.

COMENTARIO SOBRE CASO CLÍNICO:

NG, paciente masculino de 50 años, trabaja en un taller metalúrgico. Consulta por dolor en ambas regiones posteriores de los muslos. Refiere que el dolor se presenta como “agujetas”, que se originan a nivel lumboilíaco a predominio derecho.

El dolor es inveterado (mucho tiempo de evolución), pues data desde hace 20 años, presentándose 3 a 4 veces por año en forma cíclica.

Desde hace 10 días han recrudecido los síntomas. Relata además que al incorporarse de la cama o si inclina la cabeza hacia atrás o hacia abajo se marea. Esto último lo siente desde hace tres años.

No utiliza medicación alguna.

Dentro de los anteceden personales patológicos refiere haber sufrido de procesos asmáticos severos hasta la edad de 18 años.

Antecedentes quirúrgicos: Hace 6 años operado de vesícula por video laparoscopía.

Al examen, (fig. Nº 1) se aprecia la marcada cifosis (pronunciada convexidad dorsal), con curva escoliótica (incurvación lateral del raquis). Además se observa el resalto prominente en la región axilar izquierda, que ya veremos tiene un gran significado en el padecimiento.

En la figura Nº 2 se hace referencia a la “lectura” (análisis primero visual-observación-y luego palpatorio de los tejidos) que se puede hacer, interpretando el padecimiento del paciente.

En la región caudal o pélvica (marcada como esquema, pues no lo toma la foto)), se resalta con el Nº1 un lugar estratégico que sólo es palpable, pues se encuentra en profundidad en la región isquiática, correspondiendo al músculo pectíneo, que se lo palpa hipertónico y muy doloroso a la exploración manual. El músculo pectíneo se encuentra muy profundo desde la cresta pectínea del hueso ilíaco y en

un serpenteado recorrido termina insertándose en una cresta rugosa de la cara posterior del fémur cerca del cuello femoral. Es por ello que es un potente aductor o aproximador cerrando la articulación de la cadera y seguramente es el responsable del dolor que acusa en los muslos. Todo esto es a consecuencia de que el pectíneo es un estratégico atesorador de todas nuestras vivencias en el transcurso de la vida. Todas nuestras experiencias, sensaciones, emociones, sentimientos, se van estratificando a modo de archivo en forma inconsciente a nivel de los órganos pélvicos, siendo el pectíneo, al que se le agrega además el músculo piramidal y los rotadores externos profundos del fémur los que lo expresan.

Los órganos pélvicos a los que hago referencia como que atesoran, guardando como un verdadero archivo todo lo que vamos experimentando, es el intestino y el aparato urogenital. El intestino desde las primeras semanas de su desarrollo embrionario ya recibe un caudal de neuronas que finalmente harán formar los plexos nerviosos mientérico de Auerbach localizado entre los músculos lisos longitudinales y circulares de su estructura y el plexo submucoso de Meissner. Finalmente es de destacar que el intestino supera en neuronas a la médula espinal otorgándosele por ello la jerarquía de un cerebro inconsciente, pero que nos gobierna en nuestra interioridad.

En la Fig. Nº1 vemos la región superior del cuerpo, destacándose la escoliosis lumbar izquierda, estando la curva dorsal asimilada por la resultante curva cifótica (se aprecia marcada convexidad dorsal haciendo resaltar la región escapular izquierda con un sombreado, expresión del compromiso de la axila izquierda dada la tensión de la musculatura de la pared posterior de la axila, responsable del síntoma mareo, debido a su vínculo metamérico con el estómago). Metamérico significa la relación que se establece en el desarrollo embrionario entre la piel, el hueso, (la vértebra) correspondiente a la región corporal, la musculatura paravertebral y finalmente el órgano. A través de este vínculo es que se sustenta mi tratamieto.

 

El tratamiento fisiátrico neuroendocrino tiene por principio rescatar la perfecta armonía del ser humano doliente en todas sus dimensiones, tanto somáticas como etéricas; material e inmaterial. El ser humano dispone como todos los seres vivos inferiores de un sistema nervioso vegetativo que es el fundamento básico de la vida y que conexa cada estrato del ser. De allí que el sistema neuroendocrino es el hacedor fehaciente de toda fluctuación vital al tener como sustrato funcional al neurovegetativo.

Mi tratamiento se vehiculiza a través del sistema autónomo o neurovegetativo tratando de comandarlo según el desorden que presente. Todo se realiza con técnica manual (el toque terapéutico) que va desecando conexiones sinápticas a nivel del

 

sistema nervioso con la consiguiente liberación de neurotransmisores y hormonas. El protocolo del tratamiento va siguiendo consignas jerárquicas que el cuerpo humano ha adquirido en su desarrollo embrionario (ontogénico). Se respeta de este modo, en el acceso al cuerpo, la singularidad de sus estructuras, abriendo el camino terapéutico.

El Nº2, a la palpación se puede apreciar en el tejido conjuntivo (dermis y subdermis) de la región glútea, la alteración del tejido que se revela doloroso y con mayor turgencia dada la relación metamérica con los órganos pélvicos, en este caso concreto con el intestino dado que se deduce (dada su expresión tisular) que es posible que en edad muy temprana en su niñez haya tenido intolerancia digestiva a algún alimento que generó el estado alérgico.

Se ha podido comprobar clínicamente la constante de que los niños hacen en su etapa de lactancia intolerancia a la leche cuando se trata de complementar la leche materna debido a que comienza a declinar en su producción. Luego, en una etapa posterior, la alteración atesorada a nivel intestinal se proyecta al aparato respiratorio expresándose como signos alérgicos.

En el presente paciente al observar y reconocer manualmente todo lo que se expresa en sus tejidos periféricos, piel y tejido conjuntivo y más profundamente a nivel muscular y de su raquis concuerda con lo expresado anteriormente.

 

Es así como los órganos tienen un vínculo estricto con la periferia del cuerpo, siendo la piel, el tejido conjuntivo y músculos los que evocan lo acontecido en la profundidad orgánica y es la columna vertebral la que acompaña el proceso patológico amoldándose y evocando, al incurvarse, la profunda trama que se va estructurando en el transcurso de la vida. Si en nuestro propósito de interpretar las patologías sólo quedamos en lo que muestra una radiografía del raquis y no prestamos atención a lo que acontece en globalidad, muchas veces quedará trunca la terapia a implementar. La columna vertebral nos expresa con sus desviaciones que está acusando el problema, pero ella no es la causante como habitualmente se cree.

Muy elocuente es la curva escoliótica de convexidad izquierda donde el propio cuerpo lo hace para dar mayor espacio a los órganos abdominales distendidos, sobretodo el estómago que da demasiada presencia a la escápula izquierda. Esa “presencia” se refiere a la gran tensión muscular que hace remarcar el borde externo de la axila por los músculos dorsal ancho y redondo mayor. Esa presencia “habla” del compromiso del estómago revelado por estos músculos y que a su vez el estómago nos advierte que sufre de gastritis siendo responsable de los mareos que acusa el paciente referido.

 

Una vez instaurada la sesión terapéutica que he denominado (Tratamiento Fisiátrico neuroendocrino ), se aprecia la mejoría a través de la columna en donde (como lo muestra la foto, Fig. 3), ha disminuido la curva cifótica (Fig. 3).

La foto fue tomada al finalizar la sesión terapéutica luego del análisis protocolar y el plan a implementar según las deducciones sobre el neurovegetativo.

El resultado es inmediato y a lo sumo se instaura una nueva sesión a la semana para reafirmar los logros.

{jathumbnail off images=»images/stories/13/08/200813/01.jpg,images/stories/13/08/200813/02.jpg,images/stories/13/08/200813/03.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here