Túnez festeja 1er aniversario de la Primavera Árabe

0
149

(Aeronoticias) Con un optimismo prudente, Túnez marcó el sábado el primer aniversario de la revolución que puso fin a la dictadura de Zine El Abidine Ben Alí y desató sublevaciones en todo el mundo árabe.

Ahora el presidente es un activista por los derechos humanos, mientras que un islamista moderado al que el antiguo régimen encarceló durante años es el primer ministro al frente de una coalición tras los comicios más libres en la historia de Túnez. Pero las preocupaciones por el elevado desempleo arrojan una sombra sobre el orgullo de los tunecinos al transformar su país.

El alzamiento popular en Túnez comenzó el 17 de diciembre de 2010 cuando un vendedor de fruta desesperado se prendió fuego, lo cual desató el enojo y la frustración reprimidas entre sus compatriotas. Estos organizaron manifestaciones que se extendieron a nivel nacional y, menos de un mes después, el presidente Ben Alí fue obligado a dejar el poder tras largo tiempo de ejercerlo. Huyó a Arabia Saudí el 14 de enero de 2011.

Altos dignatarios árabes visitaban a los líderes de Túnez para conmemorar el aniversario de la caída de Ben Alí, entre ellos el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika y el jefe del gobierno interino de Libia, Mustafá Abdel-Jalil.

Como el país que dio inicio a la llamada Primavera Árabe, Túnez parece ser el que se ha transformado más. Sin embargo, los analistas políticos advierten que los nuevos avances no vendrán fácilmente, ni carecerán de penurias. AP

tunez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here