ULTIMOS AVANCES SOBRE GRIPE A/H1N1

0
228

Y la gripe se sigue expandiendo, hoy, cinco personas con el virus A-H1N1 fueron internadas en terapia intensiva en el estado australiano de Victoria, y si bien, la condición de los pacientes es de importancia: "Algunos -precisó- corren el riesgo de contraer una patología aún más grave", puntualizó.

Según sostuvo un vocero de las autoridades sanitarias palestinas confirmaron el miércoles el primer contagio en tierras palestinas, un niño de 4 años que regresó el viernes pasado de Estados Unidos con síntomas de gripe fue internado en el hospital de Beit Jala, en Cisjordania, donde le diagnosticaron el virus A-H1N1 y lo pusieron en cuarentena. Además, en Australia unas 1.200 personas padecen la nueva gripe pero hasta ahora no se registraron casos mortales.

En Sudamérica, las autoridades de salud bolivianas informaron que se confirmó un tercer caso en Santa Cruz, en la región oriental del país, donde se detectaron también los dos primeros, se trata de un estudiante de 16 años procedente de Virginia, Estados Unidos, que ingresó sano a Bolivia pero aparentemente la gripe estaba "en un período de incubación" y los síntomas aparecieron después.

Así también, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó el miércoles otros cuatro casos de gripe A/H1N1, por lo que ya suman 36 contagios, los nuevos casos corresponden a cuatro personas de Montevideo que tuvieron contacto con enfermos ya diagnosticados que habían viajado al exterior, puntualizó el ministerio de ese país.

En Perú, el Ministerio de Salud (MINSA) informó el miércoles que 77 personas contrajeron gripe A/H1N1 en el país, 12 más que los reportados el martes último, entre los nuevos contagiados hay una niña de tres años de Junín -centro del país-, un infante de 7, una infante de 10, dos jóvenes de 20 y una de 23 años en Lima, cuatro niñas de 7, 9, 11 y 12 y una mujer de 44 en Huánuco.

Por su parte, mientras las autoridades de Salud van corrigiendo al alza las cifras de contagio de sus respectivos países, Chile se convirtió en la nación con el mayor índice per cápita de personas contagiadas con la nueva gripe A en el mundo. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, mantuvo el miércoles una reunión urgente con el ministro de Salud, Alvaro Erazo, quien confirmó que en el país hay 1694 casos confirmados, uno por cada 10.000 habitantes.

La cumbre se produjo después de que Erazo evaluara la opción de dictar este jueves el estado de pandemia global con representantes de Estados Unidos, México, Canadá, Australia, Inglaterra y la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Sabemos que el virus se sigue extendiendo por el mundo y que la actividad del mismo se está incrementando en distintos países.

Según sostiene el subdirector general para seguridad sanitaria la OMS, Keiji Fukuda: “Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica"

Por último, al menos 30 niños de la escuela japonesa de Düsseldorf han sido infectados por el virus de la nueva gripe A, según informó hoy el departamento de salud de esa ciudad del oeste de Alemania. La mayoría de los niños afectados, de unos 12 años de edad, se encuentra bien, pero dos de ellos presentan un cuadro más grave,  y por esto la escuela, -donde estudian unos 560 niños-, permanecerá cerrada al menos hasta fines de la semana entrante. Los niños y sus familias ya fueron puestos en cuarentena en sus casas, sin embargo aún se desconocen las causas del brote de la gripe A(H1N1) en la escuela, en ese nicho social especifico, pero se resaltó que la ciudad de Düsseldorf, próxima a la frontera con Holanda, cuenta con la mayor población japonesa de Alemania. 

Aeronoticias considera que es necesaria la actualización de datos de una manera exhaustiva, para no errar en el cruce de la información que se pueda brindar, ni tampoco en las bases de datos con las que se manejan los cuerpos médicos para evaluar la evolución de un virus como este, además de las investigaciones necesarias para producir una vacuna capaz de inmunizar a la parte más débil de la cadena, los jóvenes –en este último caso niños-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here