Un fallo de La Haya favorable al Perú destruirá futuro político de Piñera

0
113

(Aeronoticias).- Diversos analistas coinciden en opinar que si el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya emite un fallo favorable al Perú en la controversia marítima con Chile, el presidente de este último país, Sebastián Piñera, no tendrá futuro político auspicioso.

Así se destaca en el diario global español El País y el portal chileno El Mostrador en sendas notas de sus respectivos colaboradores faltando dos meses para las elecciones sureñas y seis para que Piñera entregue el poder a su sucesora, Michelle Bachelet.

Mientras tanto los más inquietos por el esperado veredicto son los empresarios pesqueros chilenos, particularmente Roberto Angelini, presidente de CORPESCA, quien posee una gran fábrica de harina de pescado en Arica, la tercera en el mundo en capturas industriales.

Justamente las aguas del Pacífico que bañan el histórico puerto peruano de Arica, donde se inmolaron heroicamente sus defensores con Francisco Bolognesi frente al ejército chileno en 1879, alberga una inmensa riqueza ictiológica sobre todo en anchoveta y jurel.

Actualmente Arica forma parte de lo que Chile llama Región XV y comprende también a Tarapacá, otro territorio arrebatado como consecuencia de la Guerra del Pacífico que incluye el triángulo de 38 mil 324 kilómetros cuadrados que el Perú reclama en La Haya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here