El desarrollo nacional entre la ecología y el medio ambiente

0
104

(Aeronoticias).- Para el común de las personas es muy probable que no exista diferencia entre Ecología y Medio Ambiente, pero si la hay, y en verdad es muy importante, así podemos definirlas:

“Ecología es una rama de las ciencias biológicas, y es la encargada de estudiar las interacciones entre los organismos vivos y el entorno natural en el que habitan”. Cualquier estudio ecológico tiene por objetivo principal la preservación e intangibilidad del medio natural.

“Medio ambiente es el hábitat, es el entorno natural o artificial de un ser vivo, muy en especial de las personas o la sociedad en su conjunto, entorno que afecta y condiciona las circunstancias de vida”. Cualquier estudio ambiental está orientado a la sostenibilidad del uso de un medio natural o artificial y tiene como objetivo principal la calidad de vida de las personas.

Existe entre estas dos definiciones, un factor que determina la importancia de ambas y es el conjunto de Los Servicios Ambientales que brindan tanto el medio natural como el artificial para que el planeta sea habitable y para lograr la mejor calidad de vida de las personas; por lo tanto la preservación de los servicios ambientales y de su calidad debe ser  tarea de todos.

Entre los principales servicios ambientales podemos citar a la generación de oxígeno, al consumo del dióxido de carbono, ambientes para el anidamiento y reproducción de especies algo que en nuestro territorio es la fuente de nuestra gran biodiversidad, los recursos naturales y otros servicios más de importancia.

Es esta la razón por el que en el país existen zonas denominadas “Áreas Protegidas” por su fragilidad o por ser únicas y deben ser tratadas y cuidadas desde el punto de vista ecológico, en cambio, el “Resto de nuestro Territorio”, que es la gran parte, debe ser tratada y manejada desde el punto de vista Medio Ambiental.

Este sería el grave problema que enfrenta el Desarrollo Nacional porque se utilizan indistintamente los conceptos ya sea por ignorancia o por intereses creados de grupos de poder, corruptos e ilegales; por un lado, existen quienes emplean conceptos ecológicos para trabar los Estudios Medioambientales obstaculizando el desarrollo nacional y la mejora de la calidad de vida de las personas, y por otro lado, existen quienes apetecen las riquezas de las Áreas Protegidas y justifican su explotación empleando conceptos Medioambientales sin importarles el grave daño que ocasionan en perjuicio de nuestra riqueza natural.

El gran desafío radica en crear conciencia en la ciudadanía y en las autoridades sobre el significado del paquete en forma integral: Ecología, Medio Ambiente y Servicios Ambientales. De ninguna manera en forma separada, porque crea confusión y como dice el dicho: “El remedio sería peor que la enfermedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here