(Aeronoticias).- El Aeropuerto Internacional “José Joaquín de Olmedo”, en Guayaquil, posee el único radar capaz de monitorear eficazmente los 900 vuelos comerciales diarios que se realizan en los cielos ecuatorianos, de los cuales 250 corresponden a Quito y 300 a Guayaquil, que cubre otros vuelos de menores alcances.
Se trata de un radar de origen italiano ,Alenia Marconi Systems,que funciona con la misma tecnología que se usa en Europa e instalado hace cuatro años, dejando atrás equipos obsoletos como uno de procedencia inglesa que se inauguró por primera vez en 1979.
Otros aeropuertos, como el “Eloy Alfaro” de Manta, requieren de radar para aumentar la seguridad en el tráfico aéreo, como coincidieron en manifestar Esteban Salta, vicepresidente de la aerolínea Icaro y Jorge Álava Fiaggioni, ex director de la extinta Corporación Aeroportuaria de Manta (CORMAN), a raíz de un cuasi accidente aéreo el pasado 21 de Octubre entre una aeronave de Icaro y otra de Aerogal transportando un total de 100 pasajeros.
Por otro lado las autoridades ecuatorianas informaron que se espera que el próximo año empiece a operar un punto de apoyo para el control aeronáutico en las islas Galápagos, de gran afluencia turística y atendidas por siete aeronaves .Se dice que con dicho apoyo los aviones internacionales no tendrán necesidad de acercarse al continente.
Mientras tanto, Guayaquil, que es considerado como la capital aeronáutica del Ecuador, exhibe otros privilegios para la seguridad aéro comercial , como comprobó un periodista de Aeronoticias recientemente, calibrando su capacidad para atender a unos cinco millones de pasajeros al año en el aeropuerto “José Joaquín de Olmedo”, construido por un consorcio argentino-ecuatoriano con una inversión del orden de los 90 millones de dólares sobre un área de 50 mil metros cuadrados.