Unos 380 mil años de vida saludable perdió el perú en un año a causa del cáncer

0
144

(Aeronoticias) 377 mil 850 años de vida saludable perdió el Perú a lo largo de un año como consecuencia del cáncer, señaló el titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Dr. Carlos Vallejos Sologuren, quien explicó que, de ese total, 310 mil 667 fueron por muerte prematura y 64 mil 183 por discapacidad. “Este cálculo representa el 8% del total de la carga de enfermedad en el Perú”, acotó.

En base a tales consideraciones, el oncólogo sostuvo que dicho mal es considerado como la enfermedad más costosa para la humanidad, pues la carga socioeconómica que representa para los países es superior a lo que ocasiona el sida, la malaria y otras infecciones juntas.

Según un estudio efectuado por el médico epidemiólogo, Ebert Popquioma Rojas, Director del Departamento de Epidemiología del INEN, con datos referidos al 2004, la carga fue mayor en las mujeres (59.8%) que en los hombres (40.2%). Las neoplasias de estómago, de cuello uterino y de mama son las enfermedades que producen las mayores pérdidas.

cancer

Ante tal panorama, los especialistas de este nosocomio vienen realizando denodados esfuerzos que buscan revertir tal situación. En ese marco, se están desarrollando cursos sobre prevención del cáncer a docentes de educación primaria y secundaria de Lima Metropolitana, charlas gratuitas semanales en la sede del propio instituto, visitas de especialistas a las organizaciones comunales y a centros educativos para brindar consejería, e implementación de Preventorios en diversos distritos del país, entre otras acciones.

DATOS MUNDIALES
Según las estadísticas globales, en términos de productividad laboral, las neoplasias malignas ocasionaron en el 2008 alrededor de 900 millones de dólares a nivel mundial (1,5% del Producto Interior Bruto del mundo). “Para estos cálculos se suman los años de vida perdidos por muerte prematura y los años de vida perdidos por discapacidad en una persona afectada por el cáncer, pero no incluyen los costos de los tratamientos, que cada vez son mayores”, dijo el oncólogo.

Según datos recientes de la American Cancer Society, las enfermedades crónicas (tumores malignos, diabetes y patologías cardiacas) provocan el 60% de la mortalidad mundial, pero sólo reciben el 3% de la financiación pública y privada global. Los especialistas de dicha organización expresan que el problema se agrava porque este mal afecta a las personas en etapas más tempranas de la vida que otras (las cardiovasculares, por ejemplo) lo que supone un duro golpe en la plenitud de su vida productiva.

Agradecemos su difusión.
Surquillo, 21 de agosto de 2010.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here