Venezuela: Seis operadoras de televisión salen del aire, acusadas –por Chávez- de trasgredir la ley.

0
267
Las operadoras de televisión por cable de Venezuela dejaron de emitir las señales de seis canales por orden del gobierno, que los acusó de haber violado la legislación vigente. «Los que no estén cumpliendo tienen que salir de la programación; aquí tenemos reglas claras para todos y el Estado está haciendo cumplir la ley”, explicó el ministro de Obras Públicas y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello.
En una rueda de prensa reseñada por las agencias noticiosas ANSA y DPA, el ministro indicó que hubo distintas causas según cada caso: no haber transmitido la cadena nacional, no haber respetado los espacios obligatorios de emisión del himno nacional y no haber cumplido los horarios de protección al menor.
Venezuela: Seis operadoras de televisión salen del aire, acusadas –por Chávez- de trasgredir la ley.
Las emisoras sancionadas, que salieron del aire en el primer minuto de ayer, son Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile.
RCTVI es la señal que se emitía por cable desde mayo de 2007, cuando el gobierno decidió no renovarle la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal abierto privado hasta entonces más antiguo de Venezuela.
En el caso de RCTVI, la sanción se aplicó porque la emisora no transmitió el viernes un discurso del presidente Hugo Chávez difundido a través de la cadena nacional.
Las autoridades de RCTVI argumentan que el canal es internacional y no está obligado a cumplir lo que la legislación venezolana impone a los canales considerados nacionales, en tanto el gobierno sostiene lo contrario.
De acuerdo con las leyes vigentes, si un canal de televisión por cable emite al menos 30 por ciento de sus contenidos de producción venezolana, es considerado como una señal local. Los canales locales deben cumplir obligaciones tales como difundir la cadena nacional, emitir el himno nacional a las horas pautadas y respetar las restricciones propias del horario de protección al menor, en tanto las señales internacionales están eximidas de esos requisitos.
Aeronoticias considera que el hostigamiento del gobierno hacia la libertad de expresión, y más precisamente a los medios de comunicación se ha convertido en el sello de Chávez en un contexto en el que se tienen que poner un alto al veto general ya que no se puede dejar a Venezuela convertir en una –otrora- Cuba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here